Publimetro

Felipe Bravo 158x1582

Aunque la Navidad es una celebración religiosa, se ha transformado en sinónimo de regalos para gran parte de nosotros. Sea que compremos algún presente o lo recibamos, tenemos derechos como consumidores que resulta útil recordar.

1. Independiente de si realizamos la compra por internet o de manera presencial, tenemos los mismos derechos como consumidores. No haga caso a las limitaciones a sus derechos por haber realizado una compra desde su celular o computador.

2. Todas las compras a tiendas tienen derecho a exigir la garantía en caso que el producto esté defectuoso, o no cumpla con las especificaciones que hayan sido acordadas al momento de comprarlo o en su publicidad.

3. La garantía nos permite solicitar la devolución, reparación o cambio de los productos dentro de un plazo de tres meses desde la compra o recepción del producto. La tienda no puede obligarlo al cambio, o a la reparación: si desea el dinero de vuelta, y el producto está defectuoso o no cumplió con lo informado, están obligados a entregárselo.

4. Para ejercer el derecho a reparar o cambiar el producto no le pueden exigir solamente la boleta: cualquier documento que acredite la compra es suficiente, como el ticket de cambio, por ejemplo. Para la devolución del producto y que le restituyan lo pagado, sí es necesaria la entrega de la boleta.

6. Para usar la garantía legal, las tiendas no pueden exigirle que el producto esté sellado, sin uso, o que devuelva los envases originales.

7. Las tiendas no pueden alegar que ellas no entregan garantía, sino que tiene que ir al servicio técnico de la marca. La ley obliga a las tiendas a responder, y en caso que el consumidor prefiera, recurrir a las marcas directamente.

8. Asegúrese de leer las garantías voluntarias que entregan las tiendas, especialmente por internet: muchas veces son incluso mejores que los derechos que entrega la ley. Por ejemplo, pueden permitirle devolver el producto sellado, sin uso, y obtener la devolución de lo pagado sin expresar causa alguna. La ley no obliga a las tiendas a hacer cambios o devoluciones, salvo que ellos se hayan obligado a realizarlo, o cuando el producto está defectuoso o no cumplió con lo informado.

9. Si quiere pedir un préstamo o utilizar su tarjeta de crédito para comprar, piénselo dos veces y cotice la mejor oferta de acuerdo al interés. La CAE (carga anual equivalente) es un buen instrumento para comparar los créditos más baratos.

10. Si todo sale mal y reclama en la tienda, pero no respetan sus derechos, reclame ante el Sernac a través de su renovada página web. Pero finalmente, y más importante, preocúpese de celebrar una Navidad con sus seres queridos.

Descargar