El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

Finalizando el 2018 y con 22 nuevas tesis —seis más que el año pasado—, el número de doctores en Derecho formados en Chile superó con creces el centenar, registrándose 120 al día de hoy, mientras que el número de universidades que ha otorgado el máximo grado académico en Ciencias Jurídicas llegó a los ocho planteles.

La cifra, además, consolidó la presencia femenina, aumentando de un 56% en 2017 a un 64% este año. En parte, contribuyó a ello el hecho de que las seis tesis defendidas en la U. Católica durante los últimos doce mese, fueron realizadas por mujeres y aseguraron a la casa de estudios convertirse en líder de la nómina.

En el mismo período, las universidades Autónoma de Chile, Diego Portales y de Talca se unieron al grupo de instituciones con doctores en Derecho entre sus egresados. Así, la primera sumó cuatro profesionales al listado, mientras que las otras, uno cada una.

La U. de Chile y la UC de Valparaíso, por su parte, mantuvieron el número observado el año pasado y presentaron cinco nuevos doctores, respectivamente. En cambio, las universidades de Valparaíso y de los Andes, que tuvieron graduados durante 2017, no informaron nuevos doctores este año.

El listado

A continuación, y por orden alfabético, presentamos a los abogados que defendieron sus tesis doctorales durante 2018:

Jorge Aillapán Quinteros
Doctor por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Tesis: “El derecho fundamental a la imagen en el ordenamiento jurídico chileno”.

Michelle Azuaje Pirela
Doctora por la Universidad Autónoma de Chile
Tesis: “Fundamentos de la tributación minera: un estudio del Derecho chileno a la luz del derecho español”.

Gerardo Bernales Rojas
Doctor por la Universidad de Talca
Tesis: “El acceso a la justicia y su autonomía como derecho respecto del derecho al debido proceso. Análisis doctrinario y jurisprudencial”.

Camila Boettiger Philipps
Doctora por la Pontificia Universidad Católica de Chile
Tesis: “Limitaciones cuantitativas al ejercicio de los derechos de aprovechamiento de aguas”.

Lucina Bolaños
Doctora por la Universidad Autónoma de Chile
Tesis: “La justicia tributaria en el impuesto de la renta de las personas naturales en Colombia”.

Tania Busch Venthur
Doctora por la Pontificia Universidad Católica de Chile
Tesis: “El control del juez constitucional”.

María Magaly Damke
Doctora por la Pontificia Universidad Católica de Chile
Tesis: “Los símbolos religiosos en el ámbito público: análisis jurídico de la situación en Brasil desde la perspectiva de las relaciones Iglesia/Estado y de la libertad religiosa”.

Alicia de la Cruz Millar
Doctora por la Universidad de Chile
Tesis: “La Contraloría General de la República como contencioso administrativo general”.

Sheila Fernández Miguez
Doctora por la Universidad Autónoma de Chile
Tesis: “La violencia machista en Chile: una visión desde el Derecho Penal y la justicia mapuche”.

Jessica Fuentes Olmos
Doctor por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Tesis: “El régimen constitucional del Derecho de Propiedad”.

Ramón García Odgers
Doctor por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Tesis: “Develación, diagnóstico y proyecciones del judicial case managment en Chile, desde la experiencia comparada”.

Lionel González González
Doctor por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Tesis: “Nulidad y anulabilidad en el Código Procesal chileno”.

Críspulo Marmolejo González
Doctor por la Universidad de Chile
Tesis: “Modelos de agencias en el marco de una perspectiva actual sobre el Estado regulador”.

Daniella Maureira Arrizaga
Doctora por la Pontificia Universidad Católica de Chile
Tesis: “Justificación constitucional de las atribuciones normativas de los organismos reguladores en Chile”.

Rodrigo Monteiro
Doctor por la Universidad de Chile
Tesis: “El mínimo vital como principio jurídico derivado de los derechos a la vida, igualdad, libertad y dignidad humana y los problemas para su implementación en Chile”.

Sara Moreno Fernández
Doctor por la Universidad de Chile
Tesis: “Propuesta de construcción de la noción de hecho ilícito en el estatuto de responsabilidad civil aplicable a los directores de sociedades anónimas abiertas en derecho chileno a la luz del derecho francés”.

Valeska Opazo de la Fuente
Doctora por la Pontificia Universidad Católica de Chile
Tesis: “El interés público en el régimen jurídico de las empresas del Estado”.

Walter Pérez Niño
Doctor por la Universidad Autónoma de Chile
Tesis: “La justiciabilidad del derecho a la educación en las cortes Interamericana y Europea de Derechos Humanos”.

Viviana Ponce de León Solís
Doctora por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Tesis: “El sentido y la función de la noción de carga pública: un estudio histórico, sistemático y comparado”.

Carolina Schiele Manzor
Doctora por la Pontificia Universidad Católica de Chile
Tesis: “La tripartición de las ‘impensae’ en la ‘reivindicatio’”.

Javier Valle Ramírez
Doctor por la Universidad de Chile
Tesis: “El Estado unitario chileno: análisis y reconstrucción de su ethos”.

Karla Varas Marchant
Doctora por la Universidad Diego Portales
Tesis: “Los límites del derecho de huelga derivados de la protección de esferas jurídicas de terceros”.