Diario El Llanquihue de Puerto Montt

Eleonora Lopez 158 158

A nivel nacional y regional, el sector comercio y turismo concentra la mayor cantidad de ocupados extranjeros. En la zona, la cifra alcanza el 30% según resultados entregados por la mesa regional para el Diálogo Social sobre el trabajo migrante.

La Vicaría de Pastoral Social Caritas, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Cámara de Comercio Puerto Montt, la Dirección Regional del Trabajo y la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio, conforman la mesa que tiene como objetivo levantar mayor información sobre la actual situación y forma en que se desarrolla el fenómeno migratorio en el país y región.

Uno de los integrantes de la organización es José Luis Flández, gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, quien detalló que "del 30%, el 20% de los extranjeros trabaja por cuenta propia y de estos un 25% desarrolla esa labor en la calle o vía pública y un 19% en el hogar".

Flández, destacó que en ambos casos significan empleos precarios e informalidad laboral, porque no existen cotizaciones, pago de impuestos, es decir, no tienen ningún tipo de protección social.

"Por ello, como sector empleador, estamos dispuestos a poder contribuir a que estos porcentajes que hoy día son significativos", afirmó el gerente y continuó describiendo que "en el sector comercio predomina la participación de colombianos y también hay un incremento en los últimos dos años de venezolanos".

Flández, resaltó que "el sector lo agradece porque sentimos que aporta a la productividad y más aún desde nuestra mirada relacionada con el turismo, pensamos que hacen bien su trabajo y la calidad de la atención que entregan también les da un plus".

Eleonora López, profesora de Derecho Migratorio de la Universidad Católica y quien entrega apoyo técnico a la Vicaría, expuso que la comunidad haitiana es la que registra mayor cantidad de denuncias por vulneración de derechos laborales en la región. "Divididos por sector, la mayor parte se concentra en hoteles y restaurantes con 174 denuncias, en el Comercio son 147 y en las actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler, 115".

El seremi de Trabajo y Previsión Social, Mauro González, afirmó que "es necesario capacitar y difundir más, porque los empleadores aún tienen dudas bajo que modalidad contratar y eso puede ir cambiando. Por esta razón, vamos a redoblar los esfuerzos junto a las dependencias de extranjería".

Enfatizó que "no queremos que un empleador no contrate porque tiene temor . Todo lo contrario, el trabajador migrante frente a una oferta laboral, tiene que tener las mismas posibilidades que un nacional".

Los participantes de la iniciativa financiada por la Subsecretaría del Trabajo, firmaron acuerdos para combatir la informalidad.