Diario El Centro de Talca

Carlos Frontaura 158x158

Como un hito fundacional de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Maule fue calificado el seminario 'Desafíos de la Formación de Derecho en Latinoamérica y en Chile', en el que participaron los destacados expositores, como el Dr. Ricardo Rabinovich, director del programa de Doctorado de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y el Dr. Carlos Carlos Frontaura, decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es que precisamente estas dos reconocidas casas de estudios son algunos de los socios estratégicos que apoyan la nueva Escuela de Derecho que la UCM levanta al interior de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, tema sobre el cual el rector del plantel, Dr. Diego Durán, destacó que "Parte de nuestra formación debe estar vinculada a la dignidad de la persona, no como alguien aislado, sino como miembro de un colectivo. El tema ético hoy es una necesidad, pareciera que fuera normal y que uno diera pos sentado que la ética está en la base, pero hemos visto que eso no es tan cierto, que los programas se pueden entregar y sus contenidos, pero aquello que traspasa el ser de un abogado no logra incorporarse en la sangre o en el ADN de todas las profesiones", expuso la autoridad universitaria.

El Dr. Ricardo Rabinovich, director del programa de Doctorado de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, fue más categórico, indicando que "Si me preguntan sobre si necesitan o no hombres de derecho, puedo decir que, si nos regimos por el criterio tradicional de la formación universitaria jurídica, la respuesta sería negativa, porque el mercado está bastante atiborrado. La cuestión es que, si se encara la formación de la mujer o el hombre de derecho como alguien comprometido con el cambio del mundo, entonces necesitamos desesperadamente gente de derecho", sostuvo.

Es que tal como lo destacó Patricio Oliva, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, la situación ética en la formación de abogados es un desafío para el país, declarada por la Excelentísima Corte Suprema, la Académica Judicial, la Corporación de Asistencia Judicial y los decanos de diferentes Facultades de Derecho del país.

"Nuestra Universidad tiene un modelo en el que el estudiante es el centro del aprendizaje inspirado en valores y principios humanistas cristianos, por lo tanto, recoge la situación y realidad de la región y las zonas adyacentes", señaló el decano Oliva, destacando además la formación multidisciplinar que recibirán los nuevos estudiantes de Derecho de la UCM.

Poder, fuerza y corazón

En su ponencia, el Dr. Carlos Frontaura, decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refirió a cómo se debe entender la disciplina al momento de formar nuevos profesionales. "El Derecho evoca el poder, la fuerza y el corazón, porque el Derecho supone cierto equilibrio. Evoca lo razonable, lo aceptado, lo sensato, lo racional, lo reflexivo, lo fundado, por lo tanto, alude a la dimensión de la vida humana que es la conciliación, el acuerdo, la convivencia y la colaboración. Pero también el Derecho evoca coerción, imposición, mandato, premonición, fuerza, poder, dominación, obligación, restricción, la otra dimensión de la vida en sociedad, la disyuntiva, el desacuerdo y otras", sostuvo.

Para el doctor Frontaura, los formadores de mujeres y hombres de derecho deben ser capaces de distinguir y no separar. "Un país de justicia supone que hace honor tanto a la razón como a la fuerza legitima, no de la violencia, como lo expresa el lema del escudo nacional (...) Un país de justicia significa una sociedad capaz de integrar aquello que la modernidad ha dividido y pretendido separar, significa también volver a integrar", afirmó.

Además de Derecho, dentro de la oferta académica que tendrá la UCM para la admisión 2019, la institución sumará a Trabajo Social en Talca, Ingeniería en Estadística, Química y Farmacia y Tecnología Médica, programas que se añaden a las alternativas que brinda el plantel.

Papel digital