La Segunda

Sebastian Soto 158x1583

El pasado 25 de junio, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación del Consejo para la Modernización del Estado. A diferencia de otras comisiones presidenciales, esta busca ser un órgano asesor permanente cuyos miembros durarán seis años en sus cargos. El flamante organismo que es presidido por el ex contralor Ramiro Mendoza, está a la espera de su formalización que se daría con la aprobación del decreto que lo crea y que hoy está en manos de la Contraloría, que debiera terminar la tramitación en los próximos días.

El mandatario sí puso una tarea inmediata: generar una serie de propuestas para modernizar el aparato público, específicamente en cómo el Estado se adapta a nuevas realidades no solo en temas como digitalización sino también en los desafíos históricos, como el manejo de personas.

'La formalización del consejo dependerá de un decreto y aún estamos esperando que la Contraloría lo oficialice. A partir de esa oficialización empezarían los 100 días para entregar propuestas', explica Ignacio Irarrázaval, miembro del consejo.

Pero a pesar de no existir el documento firmado por Jorge Bermúdez, en el consejo comentan que ya se han reunido en 8 ocasiones, la gran mayoría los viernes por la mañana en La Moneda.

Un rol importante ha corrido por cuenta de la recientemente nombrada secretaria técnica del consejo, la socióloga Amaya Fraile, quien coordina a los miembros y tiene contacto directo con Rafael Ariztía, quien trabaja en el segundo piso de La Moneda asesorando al presidente en estas materias.

'La primera parte del trabajo ha sido hacia adentro, porque lo más importante que nos pidió el Presidente es hacer de contraparte a una agenda de modernización del Estado que va a proponer el gobierno y eso se ha hecho en diálogo con la Secretaria de Modernización del propio gobierno (que lidera Ariztía). A través de esta Secretaría el gobierno nos ha presentado una agenda y nosotros hemos ido criticándola y analizándola sobre la marcha', comenta Irrarrázaval, quien agrega que están a la espera de que el Gobierno entregue una propuesta de modernización.

Visitantes ilustres

Además de las reuniones matinales de los viernes, algunos consejeros han recibido la visita de entidades interesadas en aportar a la generación de propuestas. Ya se reunieron con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y su presidente, Bernardo Larraín Matte; con el titular de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Carlos Inzunza Rojas y con los profesores de derecho de la U. Católica y U. de Chile Luis Cordero y Sebastián Soto, que nos presentaron sus miradas sobre este tema. Otra cita que está en la bitácora del consejo, es una reunión con el miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ray Shostak.

Además de Mendoza, el grupo es completado por otras 11 personas de las que se destaca el presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce, el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, la alcaldesa de Providencia y exministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el presidente de Telefónica e Icare, Claudio Muñoz

Descargar