El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

Con un aumento del 39% respecto del año pasado, el Concurso de Iniciación en Investigación de Fondecyt 2018 resolvió el financiamiento de 25 iniciativas en el área de las Ciencias Jurídicas y Políticas, de las cuales 20 corresponden a proyectos presentados por académicos de escuelas y facultades de Derecho.

El objetivo del concurso nacional es incorporar investigadores jóvenes a la actividad científico tecnológica, por medio del financiamiento de proyectos que tienen una duración de hasta tres años.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, con su Facultad de Derecho, Instituto de Ciencias Políticas y Escuela de Gobierno, lideró la nómina logrando el financiamiento de cuatro proyectos. Por su parte, la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral fue, con tres iniciativas, la unidad académica con más adjudicaciones.

En el listado aparecieron también, con dos proyectos seleccionados, las universidades de Chile, de los Andes, Diego Portales, Católica de Valparaíso y Central de Chile. En tanto, la Católica de la Santísima Concepción, Autónoma de Chile, Andrés Bello, Bernardo O’Higgins, Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Valparaíso y Santiago de Chile se adjudicaron un proyecto cada una.

La participación de investigadoras disminuyó dos puntos respecto de la edición anterior, representando el 40% de las adjudicaciones. Por otra parte, la mayoría de los proyectos se desarrollarán en la Región Metropolitana (68%) y son patrocinadas por planteles pertenecientes al Consejo de Rectores (60%).

En relación a las demás áreas, Ciencias Jurídicas y Políticas fue la tercera con más seleccionados —tras Ingeniería (45, considerando los grupos 1 y 2) y Educación (25)— y representó el 6,8% de los 363 proyectos financiados en esta edición del concurso.

Académicos

Manuel Antonio Bernet (Uandes)
Sebastián Bozzo (U. Autónoma)
Lidia Cecilia Casas (UDP)