La Tercera

Alvaro Paul 158x158 2018 2

SEÑOR DIRECTOR
¿Es vinculante el acuerdo de solución amistosa (ASA) suscrito entre el gobierno de Chile y el Movilh ante la Comisión Interamericana de DD.HH.? Macarena Sáez dice que sí, tanto en su carta original, como en su réplica a la mía.

Sáez afirma —y coincido con ella—que los estados se obligan a hacer lo que disponen los tratados internacionales, y que la Contraloría habría validado dicha interpretación.

Lo que discuto, es que el ASA con el Movilh quepa en los supuestos del tratado y del dictamen de la Contraloría para ser vinculante. Lamentablemente, el tema no podría ser tratado en una carta, sin caer en simplismos.

Lo bueno es que Sáez modera su posición en su segunda carta. En efecto, mientras que en la primera afirma que "la única señal inequívoca de estar cumpliendo con los compromisos" es ponerle urgencia al proyecto de ley sobre matrimonio homosexual, y que su omisión es "verdaderamente grave", en su segunda carta reconoce que "puede haber otras" formas de mostrar compromiso con el ASA. Es el parecer del gobierno y—coincido— que esas otras formas ya se han manifestado.

 

 Leer Online