El Mercurio
Maria Elena Santibanez 158x158 2
 
El pasado martes 16 de octubre, la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, declaró en el diario La Estrella de Iquique: 'La Región de Tarapacá tiene un dato que es muy significativo para nosotros y también lo hemos conversado: que es la única región del país que presenta cero femicidios en los últimos cuatro años'. ¿Es correcta esta afirmación?
Consultado el Ministerio de la Mujer sobre el origen de dicha cifra, explicaron que proviene de los datos recolectados en 2017 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En esa oportunidad se elaboró un 'Atlas de género', una colección de mapas basados en estadísticas de género obtenidas entre los años 2014 y 2017, que muestra tanto femicidios consumados como frustrados. 

Ahí se puede constatar que en la primera categoría, el número de femicidios en la Región de Tarapacá corresponde a cero. Sin embargo, en la segunda categoría, el total de femicidios frustrados se eleva a 27, convirtiéndola en la región con mayor número de casos por cada 100 mil mujeres. 

Las mismas estadísticas muestran que en Arica y Parinacota, tampoco hubo femicidios consumados entre esos años. La académica y abogada en derecho penal de la Universidad de Chile, Myrna Villegas, explica que al hablar de femicidios, se deben considerar 'ya sean consumados, frustrados o en tentativa. Por lo tanto, los frustrados siguen siendo femicidios', y agregó que 'también hay un problema respecto de la calificación del delito, pues muchas veces un femicidio frustrado es calificado por el fiscal y/o el tribunal como delito de lesiones'. 

María Elena Santibáñez, académica de Derecho UC, también cree que 'la calificación sirve para el frustrado o consumado, solamente que no lleva la pena del delito perpetuado. Cuando es frustrado, tiene un grado menos de pena'. 

Esta visión coincide con la del académico de la Universidad Diego Portales Fernando Londoño, quien sostiene que técnicamente es correcto considerar las tres categorías. Según Ximena Riffo, vocera de Ni Una Menos, 'entender como femicidio solo el consumado, demuestra que no se está contemplando la violencia que vivimos las mujeres en su totalidad. El problema es que existen muchos femicidios encubiertos a través del homicidio'.

VEREDICTO: MEDIA VERDAD

En los últimos cuatro años no ha habido femicidios consumados en Tarapacá. Sin embargo, hubo 27 femicidios frustrados. En Arica y Parinacota, tampoco hubo femicidios consumados.