El Mercurio

Maria Elena Santibanez 158x158 2

Señor Director:

Cada semestre, cientos de condenados son incluidos en las nóminas que revisan las Comisiones de Libertad Condicional.

La libertad condicional es un derecho al que pueden acceder los condenados que cumplen con ciertos requisitos, más o menos objetivos. El fin de esta forma de cumplimiento de la pena es ciertamente loable, pues apunta a lograr la reinserción social de quienes han demostrado ser merecedores de este beneficio.

El problema se produce en la práctica, pues, para acceder a la libertad condicional, basta el solo transcurso del tiempo de cumplimiento señalado por la ley, ya que el resto de los requisitos suelen ser cumplidos con facilidad; esto ocurre en el caso de aquellos sujetos con mejor comportamiento, como son los agresores sexuales.

Es urgente que sean analizados los criterios que llevan a conceder la libertad condicional a este tipo de condenados, en particular si cometen el delito portador de mayor antijuridicidad material y formal que contiene nuestro ordenamiento jurídico penal común: el delito de violación con homicidio en contra de menores de edad.

Las características de quienes cometen delitos sexuales contra niños, que los diferencian del resto de la criminalidad, han llevado a que muchos países contemplen formas diferenciadas de intervención, así como controles permanentes a sujetos que han sido condenados por estos delitos y que recobran la libertad.

En Chile no existe este tipo de control permanente. Si se suma la nula intervención a esta clase de agresores, la concesión de libertad debe ser evaluada con detenimiento, acudiendo a criterios diferenciados del resto de los condenados, por parte de profesionales especializados que puedan evacuar informes según sus particularidades.

Desde la próxima semana, las Comisiones deberán dirimir si tres condenados por violación con homicidio a un niño, una niña y un adolescente en 1998 (año en que la pena máxima privativa de libertad era la de presidio perpetuo), pueden cumplir su condena en libertad. Esperamos que al momento de decidir la concesión de la misma puedan considerar especialmente las características de esta forma de criminalidad.

 

Leer Online