Publimetro

Felipe Bravo 158x1582

¿Se justifica que Conadecus y Odecu reciban $2.750 millones por su trabajo para obtener la compensación de $7.000 del confort? En parte, sí. Es bueno que existan asociaciones de consumidores: mejoran la difusión de los derechos de los consumidores, y evitan el monopolio del Sernc en el ejercicio de acciones judiciales. El caso de la compensación del confort es un buen ejemplo. En noviembre de 2015 el Sernac optó por negociar, pero una asociación de consumidores - Conadecus-, decidió demandar inmediatamente a las empresas involucradas.

¿De quién es el triunfo de la compensación: del Sernac o de Conadecus? De ambos, quizás, pero refleja lo positivo que existan varias instituciones de la sociedad civil que colaboren en la difusión y protección de los derechos de los consumidores, y no tener solo la visión del organismo estatal. Tan positivas son las asociaciones de consumidores que la nueva ley las potencia más, permitiéndoles realizar más actividades y mejorando sus formas de financiamiento, siempre sin fines de lucro. Ninguna denuncia de consumidores contra las empresas son rápidas.

Ese tiempo tiene un costo, y lo obtenido por organizaciones busca compensar años de litigación. La nueva ley del Sernac mejora un poco la rapidez de estos procedimientos, pero 'rapidez' para un abogado no es lo mismo que para un consumidor. Un ejemplo puede aclararlo: en una entrevista en Tele13 Radio, el director del Sernac calificó el proceso de demandas de consumidores como 'muy breve y concentrado'.

Lo que llama 'breve', en realidad, significa usualmente uno a dos años de tramitación. ¿Usted demandaría a una tienda para que le cambien el cierre malo de una mochila, a cambio de esperar dos años de juicio? Un consumidor, razonablemente, prefiere comprarse una mochila nueva y mascar la rabia antes que esperar dos años el resultado del juicio. Quizás usted no demandaría por el cierre malo de su mochila ni a Cmpc por los $7.000 del confort, pero si somos cientos, miles, o millones los afectados, el beneficio puede ser mayor al costo.

Ese es el logro del trabajo de Conadecus: representar a muchas personas en un proceso sin que todas ellas deban pagar directamente por un abogado. Si dividimos su ganancia en costas por todas las personas que recibieron la compensación de los $7.000 - aproximadamente 11 millones de personas -, el costo por persona es un poco más de $200 pesos. Eso es indiscutible: parece que, como consumidores, ganamos más de lo que gastamos en demandar, sin movernos de nuestro escritorio.

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