El Divisadero
María Elena Santibáñez 158x158

Cerca de 140 profesionales ligados al sistema de justicia, jueces, fiscales, policías y defensores, participaron en el seminario denominado 'Delitos Sexuales y Entrevista Investigativa Videograbada', organizado en forma conjunta por la Fiscalía Regional de Aysén y la Policía de Investigaciones.

Respecto de este importante evento académico, el Fiscal Regional, expresó que 'sabemos que las investigaciones en el ámbito de los delitos sexuales pueden implicar un elevado costo emocional para las víctimas, a través de su paso por el proceso penal, aumentando en algunos casos, la revictimización'.

En ese sentido, Carlos Palma agregó que 'hasta hace muy poco, el sistema penal aún no había implementado los ajustes necesarios para intentar aminorar esta situación, sobre todo con los niños, niñas y adolescentes que se ven enfrentados a la necesidad de participar en múltiples instancias, en las cuales debían prestar declaración una y otra vez, acerca de una experiencia que la mayoría de las veces resulta traumática'.

Sin embargo, la principal autoridad del Ministerio Público en Aysén, dijo que la 'ley N°21.057 que contempla las entrevistas investigativas video-grabadas, mejora la situación a la que deben enfrentarse las víctimas, debido a que su testimonio o declaración ya no será captado varias veces como antes ocurría'. Es por esto que resultó de gran relevancia organizar este seminario en Aysén, al cual concurrieron profesionales de todo el país.

Por su parte el Fiscal Jefe de Coyhaique, Néstor Gómez, manifestó 'estamos frente a un cambio significativo en el tratamiento de las víctimas niños, niñas y adolescente, y creemos que instancias como esta sirven no sólo para aunar voluntades, en orden a mejorar nuestra respuesta frente a las víctimas, sino también para transformarnos en un elemento de transmisión de conocimiento a la región, un ente formador', dijo el persecutor.

Por su parte el jefe de la Región Policial Aysén, prefecto Hugo Ruíz, se mostró satisfecho con la masiva convocatoria, ya que 'es una instancia potente para dar a conocer la ley que próximamente se pone en acción, a través de este trabajo mancomunado que estamos realizando con el Ministerio Público'

El alto oficial añadió que 'nuestro fin es vincular y coordinar a los distintos actores del sistema, a fin de sensibilizar y que conozcan cuál es el trabajo que vamos a realizar', dijo el jefe policial en relación a las entrevistas investigativas videograbadas para niños, niñas y adolescentes que son víctimas de delitos. 'Tenemos concurrencia desde distintas ciudades del país y eso marca un hito dentro de la implementación de esta ley', aseveró el prefecto Hugo Ruíz.

Expositores

La Región de Aysén presenta uno de los más altos porcentajes de delitos sexuales en el país, por lo cual esta capacitación resultó de suma importancia para profesionales ligados al ámbito de la investigación delictual y trato directo con niños, niñas y adolescentes, incluyendo a psicólogos, asistentes sociales y educadores.

En el seminario de 2 días, expuso en el ámbito de los delitos sexuales, María Elena Santibáñez, abogada de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Derecho de la misma universidad y Directora del Departamento de Derecho Procesal; Nicolás Oxman, Doctor en Derecho de la Universidad de Valencia, España y Profesor de Derecho Penal de la Universidad Central y Patricia Muñoz García, Defensora de la Niñez.

En relación a la entrevista investigativa video-grabada, expuso el fiscal Luis Contreras, Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, España; Maurizio Sovino, abogado asesor de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales del Ministerio Público; Patricio Hernández, comisario de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia, PDI y Carolina Puyol, psicóloga y encargada de Formación de la Fundación Amparo y Justicia.