Revista Capital

femeniasyciappa

Hace un mes, el Ministerio del Medio Ambiente ingresó el proyecto de ley con el que pretende modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA. Entonces, el Banco Interamericano de Desarrollo –por encargo de la Sofofa– contactó al abogado Jorge Femenías, director del área de Derecho Público de Correa Gubbins, profesor de Derecho UC, y al académico de la misma facultad, Carlos Ciappa, socio de ILC Abogados.La entidad les encargó una investigación para analizar en profundidad el SEIA, identificando los inconvenientes más relevantes que el procedimiento exhibe y presentando propuestas concretas de mejoramiento.

La investigación busca revisar la institucionalidad que opera en el otorgamiento y tramitación de autorizaciones y permisos ambientales, identificando los inconvenientes más relevantes que el procedimiento administrativo de la evaluación ambiental presenta para la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental. La investigación y el informe final serán entregados en noviembre al BID para su uso en el marco del desarrollo de políticas públicas en Chile y como insumo para la Sofofa en la discusión del nuevo proyecto del SEIA.