Publimetro

Felipe Bravo 158x1582

Bancos ¿siempre deben responder?

'Los bancos deben hacerse responsables por los daños ocasionados a sus clientes por fallas o intromisiones de terceros no autorizados a las cuentas de las personas', sostiene Alejandro Gómez, académico de la Facultad de Derecho y Gobierno U. San Sebastián (USS). Subraya que, ya sea por fi ltración de datos o transferencias de dinero hechas por terceros no autorizados, 'en ambos casos el banco debe hacerse responsable'.

Si no responde ¿a quién reclamo?

'Al Sernac', señala Felipe Bravo, académico de derecho económico de la Universidad Católica. El abogado aclara que la Superintendencia de Bancos (Sbif) 'no tiene atribuciones para investigar o sancionar en estos casos. Usualmente, sólo ofi ciará al banco, pero indicando que es solamente una consulta en forma de mediación'.

¿Obligado a tener seguro?

El académico de la USS indica que 'la responsabilidad del banco no está sujeta a la contratación de seguros adicionales' o incluso el usar la aplicación de la propia entidad. A su vez, esto tampoco es condicionante para que la devolución de la plata que pudo ser robada sea más o menos rápida. 'Existe una política de algunos bancos de no responder de no mediar la contratación de un seguro de manera previa al hecho, pero esta práctica es ilegal', afirma.

Eventuales sanciones

Bravo sostiene que 'no existe sanción' cuando un banco no quiera responder a un reclamo de este tipo, pero que 'eventualmente, podría aplicarse las sanciones de la Ley de Protección al Consumidor, pero eso requiere un juicio individual o colectivo'. En tal instancia, Gómez explica que 'los Juzgados de Policía Local pueden aplicar multas por infracción a alguna de las obligaciones' de la mencionada ley.

Las facultades de la Superintendencia de Bancos

El académico de la USS indica que si bien la Sbif tiene facultades sancionatorias contra los bancos, éstas están limitadas al cumplimiento de la ley sobre operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero, 'no teniendo atribuciones para sancionar ante estos hechos'. Bravo, en tanto, apunta a que este organismo 'tiene protocolos para asegurar la seguridad en las transacciones electrónicas y tiene facultades para sancionar en caso de incumplimiento', además de que 'puede ordenarles medidas para reducir los riesgos sistémicos que pueden generar estos hechos'.

Son 14.071 tarjetas. Los datos de los propietarios de esos plásticos de 18 bancos nacionales e internacionales fueron filtrados este miércoles, dejando en entredicho la seguridad de las entidades financieras y del sistema en general. Pese a ello, las autoridades descartaron que algún cliente se haya visto afectado o haya perdido dinero por este hackeo. Pero si hubiese sucedido ¿cómo deben reaccionar los bancos? Un par de abogados expertos en derechos del consumidor lo explican.

Leer online

Descargar