El Mercurio / La Tercera 

Miguel Angel Fernandez 158x158

El Tribunal Constitucional (TC) podrá sesionar con su integración completa, de 10 magistrados, a partir de los próximos días.

Tras tres meses de espera, el Presidente de la República Sebastián Piñera resolvió designar como ministro del organismo al constitucionalista y académico de la Universidad Católica de Chile (UC), Miguel Ángel Fernández González.

Fue el propio Mandatario quien, el miércoles por la noche, llamó por teléfono a Fernández para contarle acerca de su decisión.

Lo mismo hizo con el presidente del TC, Iván Aróstica, a quien también llamó ayer para avisarle de su nominación.

El profesor de Derecho Constitucional de la UC, ocupará la vacante que dejó el ex presidente de esta magistratura, Carlos Carmona.

Fernández no solo tiene un perfil académico sino también de litigante constitucionalista. El año pasado fue uno de los abogados que alegó ante el TC para oponerse a la despenalización del aborto en tres causales en representación de los senadores de Chile Vamos.

En junio pasado, la Corte Suprema también escogió como integrante de la magistratura a la profesora del departamento de Derecho Público de la UC y discípula del fallecido constitucionalista Alejandro Silva Bascuñán: la ministra María Pía Silva Gallinato.

El nuevo integrante del Tribunal Constitucional dijo ayer que la nominación del Presidente de la República la toma como un "gran desafío" y que está "tranquilo para asumir su nueva tarea".

Al ser consultado por "El Mercurio" sobre cuál es su expectativa, comentó: "Espero aportar desde mi experiencia profesional de más de 30 años".

Hoy se reunirá con el presidente del TC para coordinar una posible fecha para jurar en su nuevo cargo. Aunque, antes, debe resolver algunos trámites necesarios como disolver su sociedad en el estudio donde trabajaba como litigante. Los magistrados, en paralelo a su funciones en el tribunal, solo pueden realizar actividad académica por unas pocas horas a la semana, por lo que continuará como docente en la UC. Posteriormente, la Contraloría General de la República además, deberá tomar razón del decreto del Presidente de la República en los próximos días.

Discípulo de José Luis Cea

Fernández ha dedicado gran parte de su carrera como académico en la Universidad Católica. Es discípulo del constitucionalista y ex ministro del TC, José Luis Cea, con quien comenzó a trabajar desde hace más de 30 años como su ayudante.

Estudió en la UC, donde además realizó un magíster en Derecho Público con Mención en Derecho Constitucional. También tiene un magíster en Investigación Jurídica, Universidad de Los Andes (Chile) y es candidato a doctor en Derecho de esa misma casa de estudio.

En la actualidad además es director de magíster en Derecho de la U. Católica.

Además de Derecho Constitucional imparte otros cursos, como Derecho Político, Instituciones del Estado de Derecho Chileno, Derechos Fundamentales y Derechos Humanos.

Integrará la Segunda Sala

El nuevo ministro se integrará a la Segunda Sala del TC y compartirá labores con Gonzalo García, presidente; María Luisa Brahm, Cristián Letelier y Nelson Pozo.

La ministra Silva se sumó a la Primera Sala que ahora está compuesta por Aróstica, presidente; Juan José Romero, Domingo Hernández y José Ignacio Vázquez.