La Tercera

Carlos Frontaura 158x158

Señor Director:

En estas dos últimas semanas nuestra comunidad de Derecho UC ha recibido la muy buena noticia de que dos brillantes profesoras y abogadas constitucionalistas han sido llamadas a servir al país desde distintas facetas de la jurisdicción. Las profesoras María Pía Silva Gallinato, como ministra del Tribunal Constitucional, y Ángela Vivanco Martínez, como ministra de la Corte Suprema, proyectarán hacia Chile su calidad humana e intelectual, que las ha distinguido en el ámbito universitario y profesional. La profesora Ángela Vivanco Martínez es Licenciada en Derecho de nuestra Facultad y Doctor en Derecho de la Universidad de la Coruña. Ha formado decenas de generaciones de abogados UC y es autora de diversas publicaciones de gran relevancia nacional. Durante su brillante trayectoria, la profesora Vivanco ha defendido importantes causas en las jurisdicciones ordinaria y constitucional, demostrando excelencia profesional y un compromiso vivo con la defensa de los valores que han constituido a la República.

Por su parte, la profesora María Pía Silva Gallinato también es Licenciada y Magíster en Derecho de nuestra Facultad, con una trayectoria académica notable que se inició a través de su colaboración y trabajo conjunto con el recordado profesor Alejandro Silva Bascuñán, y ha repercutido posteriormente sobre distintos niveles académicos e institucionales, forjando el avance de nuestro derecho constitucional. Su nombramiento le permitirá ofrecer a Chile tanto su integridad intelectual como su profunda intensidad de reflexión acerca de lo justo. Ambas profesoras comparten un sello distintivo que heredan de su paso por nuestra Facultad: la ofrenda de todos sus talentos, su excelencia y su vocación pública al servicio de la justicia y el bien común.

Tal como ha sucedido respecto de la formación universitaria en nuestras aulas, la noble función jurisdiccional, a la que ambas han sido llamadas a servir por la defensa del Derecho en nuestra Patria, se verá muy enriquecida por la labor de las profesoras Vivanco y Silva.