La Tercera

Eduardo Lagos 158x158

Señor Director:

El Presidente de la República ha anunciado que los ejes de su reforma tributaria serán la simplificación y la modernización. En ese espíritu sería un gran aporte simplificar y modernizar nuestro procedimiento ejecutivo tributario dándole competencia y recursos a los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) para conocer también de estos juicios, propios de su especialidad tributaria.

En la actualidad el juez en estos procedimientos es la misma Tesorería, por lo que tiene el rol de juez y parte, infringiendo la garantía del debido proceso. La ley ha tratado de paliar este defecto por la vía de disponer que Tesorería solo puede pronunciarse si acoge la excepción opuesta por el contribuyente, pues en caso contrario debe remitir los antecedentes al abogado... de la Tesorería... Y éste a su vez solo puede pronunciarse si acogen las excepciones opuestas por el contribuyente, pues de lo contrario debe remitir el expediente al juez ordinario, en quien finalmente recae la responsabilidad de pronunciarse sobre juicios complejos y ajenos a su competencia natural. Con este procedimiento no es de extrañar que los juicios ejecutivos tributarios sean lentos y se atrase por años la recaudación mientras crece la deuda al 1,5% por mes o fracción.

Fortaleciendo y ampliando la competencia de los TTA ganamos todos. Gana el Estado, que recibe antes y asigna mejor sus recursos; la Tesorería, que puede concentrarse en su función recaudadora; y los contribuyentes, que podemos acceder a jueces especializados e imparciales.

Descargar