El Mercurio 

María Pía Silva 158x158

La ministra electa del Tribunal Constitucional (TC), María Pía Silva Gallinato, jurará en su cargo en una ceremonia que tendrá lugar el próximo viernes 13 de julio al mediodía.

La profesora del departamento de Derecho Público de la UC y discípula del fallecido constitucionalista Alejandro Silva Bascuñán fue escogida el lunes por el Pleno de la Corte Suprema, en la vacante que dejó la ministra Marisol Peña.

La nueva magistrada debe, antes de asumir, resolver algunos temas pendientes. Uno de ellos era su renuncia a la militancia de la Democracia Cristiana, partido en el que presidió la comisión sobre el proceso constituyente.

Otra de las gestiones pendientes era disolver su participación en el estudio jurídico en el cual era socia. Silva podría continuar realizando sus clases de pregrado donde imparte el ramo de Acciones y Recursos Constitucionales en la UC.

Un magistrado del Tribunal Constitucional, en paralelo a su labor en el organismo, solo tiene permitido ser docente por un par de horas a la semana. Así ocurre con la mayoría de los integrantes del organismo.

Falta un ministro Para completar la integración del TC solo falta el nombramiento que hace el Presidente de la República por la vacante que dejó en abril pasado el ministro Carlos Carmona.

De los diez ministros que integran el TC, tres son elegidos por el Mandatario en ejercicio; cuatro, por el Senado (dos de ellos directamente y otros dos a propuesta de la Cámara de Diputados). La Corte Suprema designa a tres de los integrantes en votación secreta pero con un concurso público.