La Segunda

Angela Vivanco 158x158 3

Cautelosa fue la primera reacción esta mañana de senadores de las bancadas opositoras ante la decisión del Presidente Piñera de proponer a la abogada Angela Vivanco para integrar la Corte Suprema, aunque algunos anticiparon una votación favorable en la DC y el PPD.

La jurista experta en derecho político y bioética fue seleccionada de una quina elaborada por el máximo tribunal y, en caso de ser ratificada, reemplazaría a Patricio Valdés, quien concluyó sus funciones en febrero pasado al cumplir 75 años.

Vivanco es académica de la Facultad de Derecho de la UC y ha concurrido con frecuencia a las comisiones técnicas del Parlamento, por temas constitucionales. En su desempeño profesional más reciente le tocó alegar ante el Tribunal Constitucional en contra del proyecto de aborto en tres causales. Además, tuvo una breve incursión política al postular sin éxito a diputada por RN en 1997.

Para llegar al máximo tribunal necesita del voto favorable de dos tercios de los senadores en ejercicio, equivalente a 29 preferencias. El oficialismo reúne a 19.

Al cierre de esta edición, estaba sesionando la Comisión de Constitución del Senado, en la que se fijaría una fecha para que Vivanco comparezca a exponer su visión jurídica.

El presidente de la Comisión, Francisco Huenchumilla (DC), advirtió que una vez que escuche a la nominada va a tomar una decisión. "Estoy con la mente absolutamente abierta para escuchar y no tengo prejuicios en contra de nadie, ni menos por las ideas que puedan tener", aseguró. Y respecto a su participación como abogada en contra del proyecto de aborto y el hecho de haber militado en RN, Huenchumilla sostuvo que "toda persona tiene derecho a tener sus ideas, no se le puede inhabilitar por eso. Al asumir una función pública tendrá que ajustarse
al ordenamiento jurídico y el mérito de las causas que le toque conocer", dijo.

Más explícito, el jefe del comité de senadores DC, Jorge Pizarro, manifestó que "el Gobierno consultó a nuestra bancada. Nosotros manifestamos que no teníamos inconvenientes en apoyarla. En la quina la mayoría o casi todos tenían un perfil muy parecido, así que vimos su trayectoria y competencia profesional".

El senador Felipe Harboe (PPD) escuetamente sólo se limitó a señalar que no suele adelantar sus votaciones pero que tiene "buena disposición" frente a la propuesta. "Puedo no compartir algunas de sus visiones, pero su calidad académica y experiencia profesional permiten hacer evaluaciones globales", añadió.

En la misma bancada PPD, Jaime Quintana opinó que "es probable que no tenga una mirada progresista, pero de ser aprobado su nombramiento no es para hacer política, sino para impartir justicia. Y en ese plano, creo que es una jurista prestigiada y seria". Interrogado si la apoyaría, respondió: "Creo que sí".

Guillier: "Tiene posiciones valóricas muy conservadoras"

La bancada independiente que conforman Carlos Bianchi, Alejandro Navarro y Alejandro Guillier almorzará hoy con el ministro Gonzalo Blumel, en el que probablemente se abordará el tema. Bianchi adelantó que irá a la comparecencia de Vivanco a la Comisión de Constitución y una vez que la escuche y le haga algunas consultas, definirá su voto.

"Tengo buena impresión de Angela Vivanco como académica", indicó GuiIlier. "Coincidimos en posiciones pro defensa de la libertad de expresión desde hace tiempo. Sin embargo, ella tiene posiciones valóricas muy conservadoras en materia de matrimonio e interrupción del embarazo, y un juez de la suprema tiene que interpretar la sociedad en la cual vivimos para todos", enfatizó. "Lo que esperamos es que sean personas con prescindencia política. Analizaré la propuesta cuando se presente. No he decidido mi posición".

Juan Ignacio Latorre (RD) señaló que "la sociedad está discutiendo entregar más derechos a las mujeres y la trayectoria de Vivanco no va en esa dirección".

Descargar