Diario El Sur de Concepción

Carmen Dominguez 158x158

"La huella de Francisco en Chile. Desde la esperanza, el desafío de la dignidad" fue el nombre de la 14a versión del congreso que invitó a los católicos a reflexionar sobre la forma de aplicar sus creencias en el quehacer de sus vidas, independiente del ámbito en el que se desarrollen.

El encuentro que nació en España fue reversionado en la sede de la Universidad Santo Tomás (UST) de Santiago el año 2005 y luego se traslado a regiones cada dos años, con coloquios en Antofagasta y Concepción.

El rector nacional de la casa de estudios, Jaime Vatter, destacó que esta instancia "nos permite llegar con la transmisión de nuestra misión y de nuestros valores, además todo lo que está pasando la iglesia chilena le da una mayor importancia al congreso y nos lleva a reflexionar sobre cómo tenemos que hacer
mejor las cosas para ir superando estas dificultades y que el Papa está enfrentando de manera muy frontal".

En ese sentido, Esther Gómez de Pedro, directora nacional de Formación e Identidad, agregó que: "La universidad está hecha para, no solo conocer la verdad y quedártela, si no que para difundirla y transformar la realidad, porque así estamos respondiendo a nuestra misión".

Roger Sepúlveda, rector de la UST de Concepción y Los Angeles, aseguró que el tema escogido es muy pertinente ya que "es un Papa que no ha visitado España ni su propio país,pero ya estuvo acá y esa visita dejó distintos mensajes a los jóvenes, a las personas que están privadas de libertad, a los pueblos originarios, a los migrantes, entre otros; los católicos sentimos que hay dolores en esos distintos mundos, desde esa perspectiva es muy positivo este congreso y terminamos haciendo un llamado a los jóvenes que creemos son la esperanza para el futuro".

Compromiso: Verdad y esfuerzo

Durante la mañana, Antonio Olivié, director ejecutivo de Ro-me Reports, compartió su experiencia a la cabeza de un medio independiente que informa sobre actividades de la iglesia. El periodista español hizo una reflexión sobre la estrategia comunicacional del Papa Francisco, más allá de su visita a Chile y de cómo su empatía, capacidad de tener un discurso diferente, de ser cercano y escuchar al otro nos deja una profunda enseñanza de cómo la iglesia puede comunicar lo que hace.

En relación con los sucesivos casos de escándalos asociados a la cúpula eclesiástica que han trascendido en los medios, Antonio Olivié fue enfático en destacar que la labor de los medios y en especial de los periodistas "es contar la verdad y eso es contar toda la verdad y me parece que en ocasiones no se está contando toda la verdad, porque hay medios que solo hablan de la iglesia cuando sale algo escandaloso y negativo y jamás historias extraordinarias, que suceden y de las que son protagonistas".

Tras la ponencia de Olivié, se presentaron tres expositores más. Uno que captó en especial la atención de los asistentes fue Cristián Poblete, estudiante Santo Tomás Concepción. Contó cómo tras un accidente automovilístico perdió completamente la visión y quedó con severas secuelas en su cuerpo. Pasó de ser un joven activo y deportista a una persona con una seria discapacidad, pero eso no lo detuvo, por lo que decidió seguir estudiando y prepararse en Servicio Social. "Quiero dejarles este mensaje: que se esfuercen y cumplan sus sueños, porque es posible", aseguró al final de su exposición.

Un cierre participativo

Durante la tarde se realizaron las mesas "Mujer y sociedad: El desafío de ser gestora de vida y de futuro" y "Pueblos originarios y migrantes: Invitados a ser parte del milagro para otros", que contaron con la amplia participación de los más de 200 asistentes.

Fueron invitados a la primera mesa Paola Ramírez, la Hna. Lourdes, dos miradas de la Pastoral de Cárceles Femeninas; Pilar Peñafiel, encargada voluntariado visita del Papa, y Carmen Domínguez, abogado del Centro UC de la Familia, donde destacaron el valor de la familia y de la integración.

En la mesa sobre pueblos originarios y migrantes, estuvo Rubén Nahuelpán, buzo mariscador que participó en almuerzo con el Papa Francisco en Temuco, y Juan Carlos Cortez, párroco de la iglesia San Saturnino de Santiago, quien es además uno de los principales promotores de la integracion de grupos de haitianos en Chile. En la conversación se relevó el mensaje papal sobre el amor al prójimo.

La directora nacional de Formación e Identidad reflexionó en cuanto al objetivo de la actividad diciendo: "En esta oportunidad teníamos el gran desafío de hacernos eco de ese gran acontecimiento que fue la visita del Papa a Chile, porque fue un momento históricamente muy potente; pero eso no puede quedar solo en qué bonito fue, sino en 'yo cómo lo vivo'; por eso acá estamos para volver al mensaje y aterrizarlo en primera persona. Eso que dijo el Papa a mí qué me dice, porque tiene una aplicación práctica inmediata, pero pasa por la libertad de cada persona... Si la cuarta parte de los asistentes salen con el compromiso de vivir la fe en la vida cotidiana, este congreso es un éxito rotundo, y si hay un cambio para mi vida hay un cambio también a mi alrededor como ondas concéntricas y ese es el mensaje del evangelio".