La Segunda

Miguel Angel Fernandez 158x158

Esta mañana ingresó a la Cámara de Diputados la reforma constitucional que establece el deber del Estado de promover la igualdad entre hombres y mujeres, mientras algunos juristas se muestran escépticos sobre el efecto práctico de la iniciativa.

Uno de ellos es Raúl Bertelsen, profesor de la Universidad de Los Andes, quien integró la Comisión de Estudios que elaboró la Constitución de 1980. "Esto puede ser útil en cuanto sensibiliza más sobre el tema, pero no era necesario reformar la Constitución para dictar leyes que garanticen mejor la igualdad del hombre y la mujer", opinó el académico.

La propuesta del Presidente Piñera incorpora al artículo primero de las Bases de la Institucionalidad una nueva disposición, donde se señala que "es deber del Estado promover la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria".

A juicio de Bertelsen, dicha propuesta "representa cierto complemento a lo que ya está en la Constitución, porque ésta ya garantiza la igualdad entre el hombre y la mujer y la obligación del Estado de respetar y promover el pleno respeto de sus derechos".

"No considero que sea una reforma particularmente significativa, porque viene a representar cierta reiteración, sólo refuerza y amplía un poco lo que ya está en la Constitución", apuntó.

Una visión distinta tiene el profesor Miguel Ángel Fernández, constitucionalista de la Universidad Católica, quien opina que "si bien en estricto rigor esta reforma puede no ser necesaria, sí es una señal de reconocimiento explícito de una demanda que nos interpela a todos y que se pone en el máximo nivel del ordenamiento jurídico".

"Es una señal política muy potente, no es inocua. Cuando se pone una frase en la Constitución la transforma en una norma obligatoria porque tiene efectos jurídicos vinculantes para el legislador, los órganos públicos, empresas, universidades, en fin, y todos los ciudadanos. Tiene efectos reales que pueden ser muy interesantes", recalcó.

En tanto, Pablo Ruiz-Tagle, de la Universidad de Chile, enfatizó que "la reforma, una vez aprobada, tiene que transformarse en acciones positivas, que no que de en letra muerta".

"Este cambio podría servir de fundamento para instalar medidas de discriminación positiva a favor de las mujeres, como salarios, igualdad en el trabajo", dijo.

Hombres y mujeres: Reforma de Frei explicitó igualdad

En las actas de la Comisión Ortúzar, que redactó la Constitución de 1980, dos integrantes y un participante externo defendieron la idea de incluir la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. El mismo presidente de la comisión, Enrique Ortúzar, junto a Enrique Evans abogaron por esa disposición, mientras José Luis Cea, en calidad de invitado también la sugirió.

El texto, sin embargo, quedó sin la alusión a hombres y mujeres. Es decir, la idea sólo quedó en "el espíritu de la ley". Fue una reforma de 1999, en el gobierno de Eduardo Frei, con Soledad Alvear como ministra de Justicia, la que explicitó la igualdad para hombres y mujeres y cambió la palabra "hombres" (en la frase "nacen libres e iguales en dignidad y derechos") por "personas".