El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

La mañana de ayer, con 99 años de edad, falleció el abogado, académico y político chileno William Thayer Arteaga, ex ministro del Trabajo y Seguridad Social, Justicia y, por un corto período, Educación durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, además de docente de las universidades de Chile y Católica, esta última donde fue nombrado profesor emérito y de la cual se tituló —en 1945— con la tesis “Orientación profesional y vocación jurídica”. Ese mismo año contrajo matrimonio con la escritora infantil Alicia Morel, con quien tuvo siete hijos.

Con estudios básicos en los Padres Franceses de Viña del Mar y secundarios en el liceo de esa misma ciudad, el académico fue durante sus años universitarios presidente del Centro de Alumnos de Derecho, cargo que tuvo que abandonar tras la muerte de su padre, el reconocido historiador Luis Thayer Ojeda, además de secretario general y vicepresidente de la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos, militante de la Falange Nacional y uno de los miembros fundadores del Partido Demócrata Cristiano, de donde fue expulsado en 1975.

También fue rector de la U. Austral (Valdivia), entre 1968 y 1973; parte del consejo ejecutivo de Unesco (1974-1976); miembro del Consejo de Estado (1981-1990) y gerente general de la Editorial Jurídica, así como numerario, a partir de 1984, de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y, entre 1990 y 1998, senador designado en su calidad de ex autoridad universitaria.