La Segunda

Sandra Ponce De Leon 158x158 3

Pretende modificar Artículo 1, sobre bases institucionales, para fijar que será tarea del Estado velar por la igualdad en derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres.

En el Salón Montt Varas de La Moneda, y acompañado de la primera dama y la ministra de la Mujer, Isabel Plá, el Presidente Sebastián Piñera hoy firmó un proyecto de reforma constitucional en materia de equidad de género.

La iniciativa contempla cambiar el Artículo 1, sobres bases institucionales, para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer.

Ese cambio fue anunciado el miércoles de la semana pasada y ya generó debate sobre cómo funcionará en la práctica.

Mientras que la antropóloga Sonia Montecino, el viernes pasado en La Segunda, expresó que ese cambio constitucional es el anuncio 'más importante' en la agenda de género de Piñera, el columnista Axel Buchheister escribió, ayer en La Tercera, que 'ante las protestas feministas cambiaremos la Constitución para que diga con más palabras lo que ya dice: que ‘hombres y mujeres son iguales ante la ley''.

Actualmente, el Artículo 1 dice que 'las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos', sin mencionar a 'hombres' o 'mujeres'. Pero efectivamente estos conceptos figuran en el Artículo 19, número 2, donde dice que 'hombres y mujeres son iguales ante la ley'.

Ese es el único pasaje de la Constitución en el que sale el concepto 'mujer(es)'. 'Hombre(s)' sólo aparece una vez más: En el mismo Artículo 19, en el número 23, dice: 'La libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, excepto aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres o que deban pertenecer a la Nación toda…'.

En general, la Constitución no hace otros distingos, aunque habla de 'ciudadanos' (4 veces) y 'ciudadanía' (10 ocasiones) y 'personas' (37 oportunidades).

La Segunda consultó a grupo de abogadas y cientistas políticas, que han estudiado el tema de mujer. Sin embargo, no hay unanimidad respecto del efecto práctico que puede tener una reforma de este tipo. Sí coinciden en que un cambio constitucional por sí sólo no basta.

Piñera hace gesto a Bachelet

En tanto, durante su discurso de 12 minutos, Sebastián Piñera hoy dijo que 'la calidad de una sociedad se mide por la justicia con que tratamos a nuestras mujeres'.

Luego, destacó el 'aporte de muchas mujeres' en la causa a lo largo de la historia, dentro de las que mencionó a 'Gabriela Mistral, a Isabel Allende (escritora), a Paula Jaraquemada, a Inés de Suárez, a Eloísa Díaz, a la ex Presidenta Michelle Bachelet y a la actriz Daniela Vega'.

  • Marcela Ríos:

'Va a tener efecto en leyes y otra cosas'

La cientista política, experta en igualdad de género y funcionaria del PNUD, Marcela Ríos, dice que 'es un cambio súper relevante'.

'Ha sido una demanda desde el retorno a la democracia. Es significativo no sólo porque marca un tema simbólico. El lenguaje es relevante y las normas pesan mucho', añade.

Marcela Ríos agrega 'que la misma Constitución consagre la igualdad; va a tener efecto para las leyes y para todo tipo de cosas'.

'Va a tener efectos prácticos', dice.

  • Sandra Ponce de León

'Es una ventana a otras medidas'

A juicio de la profesora en derecho constitucional y administrativo de la Universidad Católica Sandra Ponce de León, la reforma constitucional 'es un punto de partida y una ventana' para otras medidas, ya que establece un principio, que debe ser luego aplicado concretamente por otras leyes.

  • Bárbara Briceño:

'Podría no tener efectos'

'Se trata de una buena señal política, pero creo que en la práctica podría no tener efectos si no se acompaña de proyectos y medidas concretas', sostiene la cientista política Bárbara Briceño.

'Sería interesante evaluar si dicha modificación pudiera abrir una puerta para que mujeres recurran a la justicia en caso de que estimaran que no se estuviera dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución'.

  • Lidia Casas

'Es una respuesta más bien simbólica'

Para la abogada y directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, Lidia Casas, 'el problema no es el titular, es la bajada'. A su juicio, esta acción 'es una respuesta más bien simbólica a un movimiento', y que si bien podría ser importante como señal 'para avanzar en políticas públicas de género e igualdad, hay que ir mucho más allá', ya que la eficacia de las normas tiene que ver 'con discutir los temas de fondo'. 'Por ejemplo, el sistema de pensiones no se discute, cuando el impacto hacia las mujeres es sabido hace por lo menos 20 años', agrega.

  • Paulina Núñez (RN)

'Toda norma deberá adecuarse'

La diputada de RN Paulina Núñez dice que 'la importancia es que al modificar la Constitución, nuestra carta fundamental, nuestra máxima ley, toda norma deberá adecuarse a ella'.

'Es una instrucción al ordenamiento legislativo de que cualquiera de sus normas debe garantizar la igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres', sostiene.

  • Miriam Henríquez

'Poco agrega a lo dispuesto en el Artículo 1'

Para la profesora de derecho constitucional, Miriam Henríquez 'una reforma sustantiva requeriría al menos considerar deberes específicos para el Estado y establecer un derecho que considere arbitraria toda discriminación basada en el género'.

A su juicio, el cambio impulsado 'poco agrega a lo dispuesto en el actual artículo 1° (…) y el artículo 19 n° 2, que asegura el derecho a la igualdad ante la ley de hombres y mujeres'.