Pontificia Universidad Católica del Perú 

Marcos Jaramillo 158x158

Más allá de los puntos en común que siempre existen en un mundo globalizado, cada país tiene sus procesos históricos particulares. ¿Cómo se ha desarrollo el derecho en China en paralelo a su crecimiento económico? Ante esta pregunta, el Dr. Marcos Jaramillo, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, explica, para contextualizar, que la legislación en Asia se sustenta en una tradición milenaria que subsiste a pesar de que citan códigos de origen occidental.

“En Asia no tienen el concepto de derechos subjetivos, que es esencial en occidente. En oriente, las normas se entregan por el emperador o el Estado y uno debe de obedecer. Pero captar que uno es una persona individual, sujeto de derechos y obligaciones, no es fácil”, explica el especialista, invitado por el Instituto Confucio PUCP para participar del seminario “Introducción al Derecho Chino”, realizado los días 15 y 16 de mayo.

La Revolución china, liderada por Mao Zedong, marcó un antes y un después en la historia del gigante asiático. Con el Gran salto adelante y, posteriormente, con la Revolución cultural, el aparato jurídico se fue desmantelando. “Él, como marxista, señalaba que lo importante era la economía y que el derecho era el instrumento que tenía la clase burguesa para dominar”, explica el docente.

¿La apertura económica ya con el liderazgo de Deng Xiaoping desde 1978, cambió las bases ideológicas y legislativas en China? “Con Mao Zedong, tenían una forma pura del marxismo que los llevó al desastre. Deng Xiaoping, también era marxista pero era uno práctico y vio que el sistema no funcionaba en lo económico. Abrió el país hacia el capitalismo pero en la parte política no hubo mayores cambios”, indica Jaramillo.

El docente sustenta que si bien en China las necesidades políticas están por encima del derecho y, por tal motivo, hay muchos temas por resolver, actualmente, en temas relacionados al derecho comercial, tecnologías o medioambiente, China muestra un sistema jurídico moderno que le permite abrirse paso en el mundo.

Hoy, la economía del país asiático sigue creciendo. Y luego de que en el año 2017 Estados Unidos decidiera retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Jaramillo considera que China tiene ahora las puertas abiertas para poner las normas en el comercio internacional.

Sin embargo, luego del crecimiento económico, los desafíos que tiene actualmente para conseguir la sostenibilidad en el tiempo, son grandes. “El gran error de China fue la política del hijo único. Su población ha envejecido. Si bien las leyes han cambiado no es suficiente porque necesitan un recambio generacional”, señala Jaramillo.

Para el docente chileno, otro tema que tiene que resolver China es la contaminación. “Es un problema gravísimo en China, ya que tiene muchas ciudades ubicadas entre las peores en polución ambiental”, explica. Finalmente, Jaramillo asegura que, en la medida en que la población tenga más bienes, la contaminación representará un problema cada vez más grave para sus autoridades.