La Segunda

LOGO DERECHOUC 158x158

'¿Sabe qué? Este es un tema al que ya nos hemos referido... Como dije en mi última declaración que hice sobre ese tema, yo la verdad es que no quiero que esto me distraiga, así que voy a seguir adelante', dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al ser consultado hoy por su viaje a Harvard del 14 de abril.

Aunque la universidad señaló que fue invitado hace nueve meses como alumno, él sostiene que ratificó su asistencia como ministro y que por ello fue legal que los US$ 5.500 por pasajes y viático los desembolsara su cartera. Y a pesar de estar dispuesto a devolver los fondos, abogados expertos en derecho administrativo dicen que al no haber reconocido el error y haber devuelto de inmediato el dinero abrió tres flancos al gobierno.

1 Acusación constitucional

'Pensé que se había cerrado el tema, pero se ha complejizado. La declaración de Harvard lo puso en una peor situación porque ratificó que no estaba en un viaje de Estado, el PS realizó presentaciones y es probable que hasta el canciller tenga algo que decir por haber autorizado el viaje', dice el ex jefe de la División Jurídica de Contraloría y académico de la U. de Chile, Julio Pallavicini.

—Larraín dice que lo que no restituya Harvard lo entregará él directamente. ¿Puede devolver el dinero sin reconocer que el viaje fue privado?

—No, el reembolso procede sólo en caso de irregularidad, no si él estaba cumpliendo una función pública, porque eso significaría que el Estado se estaría enriqueciendo ilícitamente. Otra derivada, si fue un viaje privado debe pedir vacaciones o días administrativos.

Pallavicini agrega que por doctrina Contraloría no iniciará un sumario en contra de Larraín, por no considerarlo funcionario público, pero advierte de otro riesgo político:

'Un dictamen a propósito de una presentación de Roxana Pey señala textualmente que la ‘Contraloría General carece de competencia para perseguir la eventual responsabilidad que pudiese recaer sobre el Presidente, Vicepresidente de la República, y Ministros de Estado en el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales', pero agrega que ‘los órganos competentes para hacer efectivas las responsabilidades de las autoridades de gobierno son la Cámara de Diputados, a través de la formulación de la acusación constitucional respectiva, y el Senado, mediante su conocimiento y resolución''.

El profesor de derecho administrativo de la UC, Eduardo Cordero agrega que por la misma razón por la que un eventual juicio de cuentas —que persigue la restitución de fondos— no debiese dirigirse en contra del ministro, sino en contra del subsecretario (Francisco Moreno), hace que Larraín esté 'sujeto a una responsabilidad constitucional'.

2 Roberto Ampuero

Los abogados consultados coinciden en que las presentaciones que ha realizado el PS en Contraloría podrían impulsar líneas de investigación en torno al viaje, porque el organismo fiscalizador debe dar atención 'preferente' a los requerimientos de los parlamentarios.

'Las presentaciones (Contraloría) podría reunirlas todas y emitir un solo dictamen. Si estima que hubo alguna irregularidad —que a primera vista no veo— por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores podría formular un reparo por escrito', opina el abogado del estudio Phillipi, José Luis Lara.

El 'reparo' es cuando Contraloría pide aclarar o devolver un dinero que sospecha que fue mal gastado. 'Es probable que el canciller tenga algo que decir por haber autorizado el viaje', coincide Pallavicini.

3 El Presidente

—El Presidente también firmó el decreto (hasta el cierre de esta edición Contraloría no respondía si había sido ingresado o no), entonces ¿el tema podría enredarlo a él también?

—Podría generar consecuencias perniciosas. Por la presentación de parlamentarios (del PS) la Contraloría no podrá excusarse de ver esta materia. Ahí no sabemos qué podrá pasar... Podría investigarse el tema como una auditoría administrativa... Pero existe un precedente: el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a ver un partido de fútbol de Chile a Brasil. Ahí Contraloría no formuló objeción alguna y si fuera consistente con ese criterio no objetaría el viaje del ministro.

—Pero la universidad dice que lo invitó como ex alumno.

—Ese es un problema. (Respecto del Presidente), esto puede tener consecuencias insospechadas, no puedo aventurar porque puede ocurrir cualquier cosa.

—¿Se ahorran los problemas si hoy Larraín devuelve la plata y pide días administrativos? ¿Contraloría cierra el caso o igual lo investigaría?

—Las acciones para indemnizar el daño fiscal no tienen por objeto castigar, sino restituir. La responsabilidad civil extracontractual no coloca al sujeto en calidad de delincuente y esa es la regla. La única obligación que tiene es restituir el patrimonio, por eso creo que lo más conveniente era pagar el viaje y pedir las vacaciones o días administrativos. Sería una muestra de dignidad, en el sentido de que 'yo asumo un error'.

Sin embargo, para Eduardo Cordero aunque exista la restitución de los fondos, un eventual juicio de cuentas puede seguir adelante, porque 'muchas veces ocurre que de los juicios de cuenta provienen sumarios administrativos'.