Publimetro

Felipe Bravo 158x1582

Esta semana debutó el reglamento que da vigencia a la 'Ley del Ducto', que permite a las personas que viven en condominios o edificios elegir la empresa de TV, telefonía o Internet que quieran. Acá te explicamos en qué consiste y cómo funciona en propiedades antiguas
Fin a acuerdos de exclusividad

Con esta ley se prohíben las negociaciones entre las constructoras y una compañía para obtener exclusividad. Además, establece que se deben dar todas las facilidades para que otras empresas tengan los accesos necesarios para poder instalar sus servicios. Las autoridades esperan que con esto se genere mayor competencia, al permitir la entrada de varios actores a un mismo proyecto inmobiliario.

¿Cómo funciona en edificios antiguos?

Felipe Bravo, profesor de Derecho Económico de la Universidad Católica, explica que 'cualquier propietario puede solicitar que se realicen las instalaciones necesarias para asegurar al menos dos proveedores', pero añade que el reglamento especifica que 'esto depende de la factibilidad técnica'. Ya sea que una persona desee contratar o si una nueva empresa se quiera instalar, toda gestión debe pasar por el administrador de la comunidad.

Mecanismo engorroso

La compañía ya instalada puede alegar que no hay 'factibilidad técnica' (espacio para más cables, por ejemplo). Para ese caso, las empresas en disputa pueden solicitar un árbitro. En este punto, el abogado Bravo acusa que hay confusión. La Subtel habla de un mediador, pero el reglamento indica que debe ser un juez. 'El árbitro que deberá resolver es pagado por las partes. (...) No va a ser ni rápido ni sencillo', sostiene el experto.

Ojo con reglamento comunitario

Tenga ojo con las reglas internas de su condominio. Un ejemplo es 'el caso de la empresas de TV que requieren antena. Lamentablemente la ley no afecta esta forma de entregar el servicio. Las antenas sí deben ponerse y afectan la fachada, en muchos reglamentos se dice que requieren permiso o derechamente las prohíben', acota David Peña, gerente comercial de la plataforma ComunidadFeliz.cl.

Descargar