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Felipe Bravo 158x1582

Algunos dicen que ya es la extensión de nuestra mano. El celular es parte fundamental de la vida y, sobre todo, ahora que cada vez más chilenos lo están usando para comprar. Según reveló un informe elaborado por la Fundación País Digital, si en 2013 7% de las personas adquirían algún producto como ropa, libros o dispositivos electrónicos por este aparato, en el primer trimestre de 2018 la cifra saltó a 17%.

Pese a este importante crecimiento, que confirma el avance del ecommerce en Chile, la misma estadística da cuenta que 20% aún usa el computador (aunque ha ido a la baja) y en un firme 44% se mantienen aquellos que prefieren ir a la tienda física. Para Felipe Bravo, profesor de Derecho Económico de la Universidad Católica, hay varios factores que influyen en esto, como la falta de una mayor bancarización y la inseguridad que sienten las personas respecto de sus derechos, debido a que 'el ejercicio de la garantía legal es más complejo', porque 'muchas veces las tiendas físicas no responden por las ventas de sus plataformas electrónicas'.

En tanto, Bárbara Valenzuela, académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la U. San Sebastián, concuerda con el informe e identifica faltas 'que afectan en la entrega a tiempo de la compra y accesibilidad a plataformas con un servicio expedito'. Subraya que el consumidor 'no sólo busca comprar, sino que busca la eficiencia en tiempo y acceder a buenas ofertas'. El reporte concluye, entre otras cosas, que hay desafíos que las empresas en Chile deben enfrentar para aumentar el comercio en plataformas como el celular. Junto con mejorar las prácticas de ciberseguridad, se plantea el potenciar el uso de las aplicaciones propias y capacitar a personas para su creación, ya que resultan ser más efectivas.

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