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Francisco Leturia, académico de las facultades de Derecho y Comunicación de la Universidad Católica, enseña que hay varias regulaciones: "La europea es de las más avanzadas, no obstante, es regional y Facebook es una multinacional.

Sin tratados internacionales, esta normativa no basta". El abogado cuenta que Estados Unidos también tiene su modelo, pero allí la libertad de expresión es mucho más amplia, por lo que toda la información es pública para siempre.

Leturia comenta que en Chile "no tenemos una agencia autónoma de protección de datos personales, mientras que en Europa todos los países tienen el equivalente a un "Consejo para la Transparencia" en esta materia". En este sentido, Carlos Reusser, abogado del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, explica que las plataformas informáticas que realizan tratamiento de datos personales en Chile, dirigidas a chilenos o que tienen conexión con el país, como Facebook, están sujetas por ahora a la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada; es decir, están obligados a respetar un principio fundamental: sólo pueden transferir datos a terceros si la ley los autoriza o han obtenido el consentimiento de las personas.

Reusser identifica dos problemas en esto, coincidiendo en el primero con Leturia, pues menciona que "la ley no establece una autoridad administrativa encargada de velar por el respeto de estos derechos y tampoco trae sanciones efectivas para el caso de incumplimientos, dejando únicamente la vía judicial para la gente que tenga dinero suficiente como para costear un proceso". Sobre el segundo, dice que "aún cuando se costee esto, los tribunales nacionales tienen la extraña ¡dea de que como son empresas internacionales, hay que demandar en Estados Unidos, por lo que serían incompetentes".

¿Cómo puede influenciarnos Facebook?. Javier Romero, sicólogo y sociólogo, cuenta que Facebook tiene un grado de influencia en la vida de las personas, pero no se puede precisar cuánta. El especialista deduce que esto se da principalmente "al estar expuestos a más mensajes que, por ejemplo, vienen de personas con un grado de liderazgo". De esta forma, el profesional detalla que lo que se lee y mira en esta red social, puede repercutir en los miembros y sus decisiones. Esto levanta las dudas de Romero, quien acota que "lo que tiene a Zuckerberg entre la espada y la pared, en términos de credibilidad, es si el triunfo de Trump se logró en parte por la entrega de este contenido".

Crisis de Facebook Lo ocurrido con Cambridge Analytica, le ha pegado financieramente a Facebook. "No ha sido devastador, pero la acción ha caído casi 10%, sigue en US$ 159,39 y no ha vuelto al precio donde estaba antes que se destapara el caso (siempre sobre US$ 170)", analiza Chatlani quien añade que esto se relaciona con la percepción de inseguridad ya que, básicamente, se habría vulnerado la confianza por no ir más allá y hacer auditorías a terceros que usan la data de sus aplicaciones.

Qué importancia tienen los "Me gusta" ? Los "likes" o "me gusta" no serían tan inocentes como parecen. Tanto así que tienen un papel en la segmentación de los usuarios de las redes sociales; aunque no son el único factor. Manu Chatlani aclara que la clasificación de las personas "no necesariamente tiene que ver con los "likes". También influye la información que tú le das a Facebook sobre tu vida personal. Es un conjunto de variables". Explica que de esta forma es posible entrar al motor publicitario de esta red social y comenzar a segmentar: por ejemplo, personas que viven en tal comuna de Chile, que les gusta determinada firma y usan tal teléfono. Así se llega al perfil de una audiencia determinada para una marca específica.

En la misma red social es posible encontrar la siguiente pregunta: "¿Cómo decide Facebook los anuncios que me muestra y cómo puedo controlar lo que veo? Más abajo se indica: "queremos que los anuncios que veas en Facebook sean lo más interesantes y útiles posibles. Para decidir qué anuncios te mostramos, utilizamos la información que compartes en Facebook (por ejemplo páginas que te gustan). Otra información sobre ti de tu cuenta de Facebook (como tu edad, sexo, ubicación y los dispositivos que usas para acceder a Facebook). Información que tienen los anunciantes y nuestros socios de marketing, como tu dirección de correo eléctrico, y que comparten con nosotros. Tu actividad en sitios web y aplicaciones fuera de Facebook".

Un artículo de "The Economist" destaca que parte del trabajo del Consejo de Derecho de Datos "sería establecer y hacer cumplir las reglas mediante las cuales los investigadores independientes acreditados miran dentro de las plataformas sin amenazar la privacidad de los usuarios. El software se está desarrollando con esto en mente. Los "me gusta" de Facebook generan grandes preguntas. ¿Cómo la microfocalización sesga las campañas políticas? ¿Qué sesgos infectan los algortimos de reconocimiento facial? Es mejor que se las responda con evidencia en lugar de indignación".

Pidió todos los datos de su cuenta y se los dieron ? Camila Gutiérrez solicitó toda su información a Facebook en 2015. Recuerda que "lo que más me sorprendió era que salió cuántas veces había cerrado mi perfil y el periodo que duró eso. De repente, era muy ridículo: 3 o 5 horas, lo típico que pasa cuando tomas la decisión de cerrarlo porque terminaste con alguien. Además, me mostraba la música que había escuchado. En mi caso, como 300 mil veces la canción "La derrota" de Denver".

A Gutiérrez no le asusta lo que hagan con sus datos, lo que sí le preocupa es que le hayan borrado un posteo. Luego de la agresión que recibió José Antonio Kast, escribió un comentario aludiendo a que el ex candidato presidencial se victimizaba en estos actos, lo que no duró mucho porque alguien lo denunció. "Pienso que si no te gusta lo que estoy comentando, no lo mires", dijo disconforme.

La historia del escándalo El escándalo puso en el ojo del huracán a la consultora Cambridge Analytica, luego que se conociera que utilizó la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook estadounidenses, con fines políticos.

Según la agencia EFE, el Tribunal Superior del Reino Unidos autorizó la petición de registro de las dependencias de esta firma, por parte de los Investigadores de la Oficina del Comisionado de Información Británica (ICO, por sus siglas en inglés), organismo que vela por la protección de datos en el Reino Unido.

Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña de Donald Trump habría recabado datos personales para una investigación sicológica, los que fueron ocupados para predecir tendencias electorales e influir sobre ellas. Estos últimos fueron obtenidos a través de la aplicación "This is your digital life", desarrollada por el profesor de la University of Cambridge, el moldavo Alexandr Kogan, quien luego los cedió a esta empresa y generó según Mark Zuckerberg, "una brecha de confianza" con la red social.

Elizabeth Denham, responsable de ICO, declaró que busca analizar el modo en el que Cambridge Analytica y su compañía matriz, SCL Group gestionaron la información de los usuarios que obtuvieron de la plataforma.

La consultora negó que haya actuado de forma ilícita y alejó temporalmente de sus funciones a su máximo ejecutivo, Alexander Nik, que apareció en un informe realizado con cámaras ocultas en "Channel 4", exponiendo sobre las diversas formas en que se podría extorsionar a candidatos políticos para influir en campañas electorales.