El Mercurio

Maria Elena Santibanez 158x158

Una intranquilidad generalizada respecto de la seguridad en los espacios públicos se instaló con fuerza en Santiago el lunes 8 de septiembre de 2014, a las 14:05 horas. En ese momento detonó un artefacto explosivo en el subcentro de la Estación Escuela Militar del metro.

Tres años y medio después, hace justo una semana y luego de un largo juicio, fue condenado el joven anarquista Juan Alexis Flores Riquelme, de 26 años.

Por ese delito -y no por la instalación de una bomba en la estación del metro Los Dominicos ni tampoco en la 39.a Comisaría El Bosque ni en la 1ª Comisaría de Santiago- se le atribuyó conducta terrorista. Deberá permanecer 23 años y un día preso, y el plazo para pedir la nulidad del juicio vence el próximo lunes.

Se descarta pedir la nulidad

La abogada defensora de las víctimas de Los Dominicos y Escuela Militar, María Elena Santibáñez, no lo hará, porque consiguió "un gran triunfo": que el tribunal considerara delito terrorista lo ocurrido en el subcentro. Si bien para ella colocar bombas para amedrentar a la población son todos actos de este tipo, respeta la decisión del tribunal y no quiere exponer a las víctimas a un nuevo largo juicio.

La Fiscalía Metropolitana Sur, en tanto, se dio plazo hasta hoy en la tarde para tomar la decisión. También celebran que el tribunal haya calificado lo del subcentro como acto terrorista, pero no concuerdan en que no haya hecho lo mismo con la explosión en Los Dominicos, y que haya absuelto a Nataly Casanova, la pareja de Alexis, aun cuando tenía explosivos en su casa.

La defensoría penal, que representó a Alexis Flores y a su pareja, presentará un recurso, pero no para anular todo el juicio (si lo hiciera, corre el riesgo de que Casanova también sea condenada), sino para pedir una sentencia de reemplazo.

Según Jorge Moraga, jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública Metropolitana y vocero de los fiscales, "el tribunal no consideró lo que nosotros planteábamos, en cuanto a que una acción cometida por una o dos personas no podía ser considerada delito terrorista, porque entiende que necesariamente debe haber una organización detrás, un propósito que trasciende cada hecho en concreto. Nosotros planteamos que no creemos en un terrorismo individual. Y el tribunal en definitiva ha condenado a una sola persona".

Pena "altísima"

Es por ello que el defensor penal Juan Pablo Gómez pedirá, en concreto, que se rectifique la tipificación del delito de lo ocurrido en el subcentro Escuela Militar y lo iguale al caso de la bomba en Los Dominicos, donde fue considerado un delito por daños.

El tribunal absolvió de los seis cargos que le imputaban a la pareja de Flores, Nataly Casanova -incluido la bomba en Los Dominicos y por hallazgo de pólvora en su domicilio-, y también a su amigo, Guillermo Durán. En consecuencia, Flores fue condenado individualmente, y por una pena que consideró "altísima, porque hasta el día de hoy se declara inocente", dijo Moraga.

Al respecto, el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, indicó: "Este tipo de pena (los 23 años y un día de prisión para Flores) es la respuesta que la sociedad está esperando de los tribunales para estos hechos graves. Los hechos terroristas son muy graves y deben tener una alta penalidad".

Advirtió que "el acto terrorista no necesariamente es una acción de grupos organizados, sino que se puede cometer en forma individual. Y eso, sería bueno que quedara establecido claramente en una necesaria modificación de la ley".