La Tercera

Elisa Zavala 158x158

Bolivia se ha dotado de un equipo calificado de juristas para intentar defender una aspiración que para ellos es fundamental. Es a tal punto esencial que la Constitución boliviana ordena a sus mandatarios conseguir una salida soberana al mar. Los abogados de nuestros vecinos han sido hábiles, y han construido un caso interesante, pero que deja entrever vaguedades y débiles fundamentos jurídicos.

Bolivia, durante la primera jornada de alegatos, sí recurrió a conceptos jurídicos. Se basaron en el efecto acumulativo que han tenido las negociaciones históricas entre Chile y Bolivia; se refirieron a la interpretación de los tratados, y como, a su parecer, el artículo 31 de la Convención de Viena de 1969 serviría como fundamento para su caso; y citaron también el artículo 2.3 de la Carta de las Naciones Unidas a su favor.

Sin embargo, la estrategia boliviana también dejó entrever una falta de fundamento jurídico en varias de sus intervenciones. En primer término, el profesor emérito de la Universidad de Oxford, Vaughan Lowe, recurrió al concepto genérico de “justicia” intentando dotar su defensa de cierto contenido. Además, el equipo boliviano se basó en un deber, también genérico, el de resolver las controversias mediante métodos pacíficos, intentando fundar una obligación específica y jurídicamente exigible, la que tendría Chile de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia. Finalmente, y evidenciando lo mismo, nuestros vecinos han teñido su estrategia legal de fundamentos extrajurídicos, como referencias a su falta de desarrollo económico, y la presencia del Presidente Evo Morales en los alegatos.

Se trata de un hábil ejercicio estratégico, ejecutado por juristas altamente calificados, pero que no necesariamente implica que su caso sea jurídicamente sólido. Recordemos que la Corte Internacional de Justicia, como su propio estatuto establece, es una corte de derecho, y que debe fallar de acuerdo a él, cosa que hasta ahora le ha faltado a Bolivia. Veremos si los demandantes sorprenden hoy con nuevas fuentes jurídicas que respalden su caso.