El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

Puestos más arriba o más abajo, lo cierto es que desde hace ya varios años la Facultad de Derecho de la Universidad Católica se mantiene como la mejor de Ciencias Jurídicas del país y la 44 —misma posición del año pasado— a nivel global en el ranking internacional QS, de la consultora Quacquarelli Symonds, uno de los más prestigiosos del mundo en cuanto a mediación de la calidad de la educación se refiere, junto al de Shanghai y el Times Higher Education.

De esta forma, la escuela se ubica nuevamente entre las más destacadas del mundo, siendo solo superada en la región por la U. Nacional Autónoma de México (Unam), en el puesto 37, seis más abajo que en la versión anterior.

Un poco más adelante, en el lugar 50, está la U. de Sao Paulo, mientras que la segunda nacional mejor posicionada, la U. de Chile, aparece en el apartado 51-100 —de acá en adelante se deja de adjudicar puntaje y puesto concreto, sino que son escaños generales—, mismo espacio donde se manifiestan por primera vez los planteles españoles, representados por las universidades Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid y de Navarra. Acá también están situadas la U. de Buenos Aires (UBA), de Argentina, y la U. de los Andes, de Colombia.

Otra tradición que se repite en el listado es el predominio de las instituciones anglosajonas en los primeras puestos, manteniéndose la tríada Harvard, Cambridge y Oxford, aunque en comparación con el año anterior las dos últimas invirtieron sus lugares.

Desde 2011 que existe esta modalidad por especialidades, que contempla Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Biológicas y Medicinas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, siendo esta última la que contiene a Derecho.

¿Cómo se mide? A través de una combinación de factores, como reputación académica entre empleadores, número de profesores por estudiantes, citas en papers o artículos de revistas científicas y proporción de alumnos y docentes extranjeros, varios de los cuales se extraen de encuestas globales realizadas por QS, mientras que otros, relativos a investigación, se extraen de de la base de datos de Scopus.

Más nacionales e hispanoamericanos

A nivel general, y al igual que en versiones anteriores, la exitosa presencia de planteles chilenos marca la pauta en el contexto regional. Así, seis fueron las instituciones nacionales seleccionadas este año, porque que además de las siempre presentes UC y U. Chile, fueron igualmente escogidas la UC de Valparaíso, U. de los Andes y U. Diego Portales, todas en el apartado 151-200. Acá comparten presencia con las brasileñas Fundación Getulio Vargas y U. Federal de Río de Janeiro, la colombiana Pontificia Universidad Javeriana y las españolas U. Autónoma de Barcelona y U. Pompeu Fabra.

Sin embargo, previo a este conjunto de planteles, en la ubicación 101-150, se posicionaron la UC del Perú, única representante de este país en el listado, y la U. de Barcelona, de España.

En esta ocasión, además, el ranking agregó dos apartados más, lo que permitió el ingreso de nuevas universidad. Así, en el recién inaugurado 201-250 aparece otra chilena, la U. Adolfo Ibáñez, inaugurando su participación en la lista, junto, entre otras, a las U. Externado de Colombia y U. Nacional de Colombia. En esta posición también hay varias españolas: las universidades de Granada, de Salamanca y de Valencia.

Lo mismo que sucede con el otro nuevo escaño, que va del lugar 251 al 300, donde fueron seleccionadas las U. de Sevilla y U. de Zaragoza junto a la U. del Rosario, de Colombia, y las brasileñas U. de Brasilia y U. Federal de Río Grande del Sur.

De esta forma, el cómputo final es de seis chilenas, cinco colombianas y cinco brasileñas, seguidas de una argentina y una peruana.

Los más destacados

1. U. de Harvard (EE.UU.)
2. U. de Cambridge (Reino Unido)
3. U. de Oxford (Reino Unido)
4. U. de Yale (EE.UU.)
5. U. de Stanford (EE.UU.)
6. U. de Nueva York (EE.UU.)
7. U. de California, Berkeley (EE.UU.)
8. U. de Melbourne (Australia)
9. London School of Economics and Political Science (Reino Unido)
10. U. de Columbia (EE.UU.)

En el ranking de las mejores facultades del área de Derecho también fueron distinguidas las siguientes universidades nacionales:

44. U. Católica
51-100 U. de Chile
151-200 UC de Valparaíso / U. de los Andes / U. Diego Portales
201-250 U. Adolfo Ibáñez

La UC en el QS

La mejor ubicación obtenida hasta ahora por la UC es la de 2015, donde se posicionó en el número 37, y aunque al año siguiente cayó un lugar, quedando en el 38, se trata del segundo mejor resultado de la facultad nacional.

En las otras ediciones del ranking, en tanto, su participación ha sido bastante similar a la actual: puesto 44 en 2012, 45 en 2013 y 43 en 2014.