El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

Solo queda una etapa para que se conozca al equipo que representará a Chile en la competencia Jessup de Derecho Internacional —o Philip C. Jessup Law Moot Court Competition—, que se realizará, como todos los años, durante en abril en Washington.

Así, y tras dos días de competencia que se llevaron a cabo este martes y miércoles en las oficinas de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham), llegaron a la final los estudiantes de las universidades Católica y Adolfo Ibáñez, quienes se enfrentarán por última vez este lunes 29 de enero, a partir de las 17 horas, en el Tribunal Constitucional.

En el camino quedaron los representantes de las U. de Chile y Católica de Valparaíso.

Las ediciones anteriores

Los últimos tres años han llegado a la etapa internacional de la competencia los equipos de la U. Católica, quienes en la versión anterior lograron avanzar hasta octavos de final y recibieron el premio a mejor “overall respondent”, que promedia los puntajes obtenidos en la memoria —donde se posicionaron en el lugar 13 de 129 representantes— y en las presentaciones orales.

Sin embargo, su mejor resultado fue logrado en 2015, cuando terminaron segundos del mundo tras enfrentarse a la U. de Sidney.

En la última década también han viajado a la fase internacional los alumnos de las universidades de Chile, Adolfo Ibáñez y de los Andes.

La fase mundial

A la etapa internacional de la competencia, que este año cumple su 59° edición, llegan unas 650 escuelas de Derecho provenientes de 95 países y se trata de una instancia donde estudiantes de esta carrera defienden en inglés un caso hipotético ante un tribunal que simula la Corte Internacional de Justicia.

En esta ocasión los competidores deberán enfrentarse a una controversia entre las ficticias República de Anduchenca y República Federal de Rukaruku por una supuesta violación del primero a un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambas naciones.