El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

Alumnos de las universidades Católica, Adolfo Ibáñez, de Chile y Católica de Valparaíso se enfrentarán entre hoy y mañana en las oficinas de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham) para elegir al representante nacional en la competencia de debates Jessup de Derecho Internacional —o Philip C. Jessup Law Moot Court Competition—, que como todos los años se realizará en abril próximo en Washington.

Así, en la ronda de este miércoles, que se realizará entre las 9 y 18 horas, se definirá a los dos equipos que se presentarán en la gran final de este encuentro, que se realizará el lunes 29 de enero en el Tribunal Constitucional, a partir de las 17 horas.

A la fase mundial del torneo, que cumple su 59° edición, llegan unas 650 escuelas de Derecho provenientes de 95 países y se trata de una instancia donde estudiantes de esta carrera defienden, en inglés, un caso hipotético ante un tribunal que simula la Corte Internacional de Justicia.

En esta oportunidad la competencia cuenta, en nuestro país, con el auspicio de las firmas jurídicas Carey, PPU Legal, Mendoza, Oddo, Mori, Aguerrea & Gillmore (Momag) y Acuña, Hoetz & Cifuentes y es organizada por AmCham junto al estudio Grasty Quintana Majlis.

Chile en el Jessup

El año pasado participaron equipos de las universidades de Chile, Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, Andrés Bello y Católica, resultando esta última, por tercer año consecutivo, ganadora de la ronda nacional. En su presentación en Estados Unidos lograron avanzar hasta octavos de final, aunque recibieron el premio a mejor “overall respondent”, que promedia los puntajes obtenidos en la memoria —donde se posicionaron en el lugar 13 de 129 representantes— y en las presentaciones orales.

Sin embargo, la UC tiene el hito de haber resultado segunda a nivel mundial en 2015, tras enfrentarse en la etapa final a la U. de Sidney, siendo este el mejor resultado de un equipo chileno en el concurso.

En la última década, a la competencia en el extranjero también han viajado alumnos de las universidades de Chile, Adolfo Ibáñez y de los Andes.