El Mercurio

Carmen Dominguez 158x158

A las 11:30 horas, en el Patio de las Camelias en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgará la Ley que crea la "Defensoría de los Derechos de la Niñez".

El organismo, una especie de Ombudsman de la infancia, tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio. Y funcionará como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, pero dirigido exclusivamente a proteger la infancia.

La ley considera a la cabeza de esta corporación autónoma la figura del "Defensor del Niño", que durará cinco años en su cargo y no podrá ser designado por un nuevo período. A partir de su promulgación, hay 90 días de plazo para que se designe a la persona que cumplirá ese rol, cuyo requisito fundamental es tener una reconocida trayectoria de a lo menos diez años en el ámbito de los derechos humanos o en la defensa de los derechos de los niños.

El defensor será designado por acuerdo de los dos tercios del Senado. Sus miembros recibirán la propuesta de una nómina que les presentará la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara Alta.

El método de selección -que los órganos interesados ruegan que no termine en cuoteo político- pondrá a prueba la confianza en esta figura, considerada clave en todo el entramado de cuerpos legales destinados a proteger a la infancia.

A horas del anuncio, "El Mercurio" accedió a la lista de nombres que se barajan en el Congreso: Carmen Domínguez Hidalgo, Nicolás Espejo Yaksic, Mónica Jeldres Salazar, Marcelo Sánchez Ahumada y Marta Mauras Pérez.

También se incluía a la consejera del Instituto Nacional de los Derechos Humanos Consuelo Contreras Largo, pero la semana pasada el consejo del INDH destituyó intempestivamente al titular Bransilav Marelic, y la nombró a ella a la cabeza de ese organismo, dejándola fuera de carrera.

Las cartas que se barajan

Mónica Jeldres

Es abogada, jueza titular del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, máster en Tutela Judicial Efectiva de Derechos Fundamentales de Género y Menores, Universidad de Jaén (España), y docente de la Universidad Central en la cátedra de Derecho de Infancia. Es la autora del llamado Informe Jeldres, que develó por primera vez en 2013 el infierno que viven los niños en el Sename, en un trabajo hecho por un acuerdo entre el Poder Judicial y la Unicef Chile.

Marcelo Sánchez

Ingeniero comercial, es investigador, docente y ha sido promotor de políticas públicas en infancia, pobreza, fomento productivo y desarrollo económico local. Es gerente general de Fundación San Carlos de Maipo, donde trabaja junto a las Universidades de Washington y de Miami, implementando programas preventivos y con evidencia para el desarrollo positivo de la infancia. Es miembro del directorio en otras fundaciones.

Marta Mauras

Socióloga de la Universidad Católica de Chile. Con una larga carrera en la ONU, comenzó con Unicef en 1974. Fue directora para Asuntos Económicos y Sociales de ONU y directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe. Fue también miembro del Comité de Naciones Unidas por los Derechos del Niño, y miembro del Consejo Ampliado de la Fundación Chile21, del directorio de Corporación Latinobarómetro y del Consejo de Comunidad Mujer.

Nicolás Espejo

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales, máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Oxford y doctor en Filosofía del Derecho por la Universidad de Warwick. Especializado en Derecho Internacional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Filosofía Política y Social, Investigación Legal y Derechos de los Niños.

Carmen Domínguez

Directora del Centro UC de la familia, docente y consejera de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta abogada de la Universidad de Concepción es doctora en Derecho y Magíster en Derecho Comparado de la Universidad Complutense de Madrid. Autora de seis libros académicos, cuatro de los cuales son dedicados a la familia.