El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

Hace dos semanas, Nathalie Walker fue la última abogada en convertirse en doctora en Derecho. Al defender su tesis, dirigida por Carlos Amunátegui en la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibió la máxima distinción Cum Laude. Sin embargo, lo que parece el final de un proceso, es solo el comienzo.

“El doctorado —explica— es el primer paso, porque nos habilita frente a los pares para desarrollar investigaciones. Demuestra que manejas las herramientas metodológicas para proponer trabajos bien fundamentados y de largo aliento. Hoy no solamente es útil, sino también necesario para la vida académica”.

Junto a ella, otros quince abogados dieron este paso durante el 2017.

Así, el balance por casas de estudios es el siguiente: la Universidad de Chile y la Pontificia U. Católica de Valparaíso sumaron cinco nuevos doctores cada una, situándose a la cabeza del listado; a ellos, le siguen tres de la Pontificia U. Católica de Chile, dos de la Universidad de Valparaíso y una de la Universidad de los Andes.

De estas, solo tres universidades concentran el 75% de los doctores formados en el país: la U. de los Andes lidera con 27 profesionales y muy cerca le siguen la U. de Chile y la Pontificia U. Católica de Chile, con 25 cada uno.

El interés por hacer un doctorado en el país existe y muestra de ello es que ya son nueve las casas de estudio que poseen un programa de este tipo. A las ya mencionadas, se suman la Autónoma, la Diego Portales y la de Talca, que tendrán sus primeros doctores en los próximos meses. Finalmente, la Austral comenzará sus clases en marzo.

La ventaja de hacer un doctorado en Chile es clara. “Al estar en el país no se pierde la vinculación con el medio académico donde se quiere continuar”, comenta Walker, quien ingresa próximamente como docente e investigadora a la Universidad Adolfo Ibáñez. “Por lo demás —continúa la abogada— hay una confianza muy grande en los programas chilenos. Pasan por un proceso de acreditación bastante riguroso. Nunca he tenido reparos en este sentido”.

Listado

Por orden alfabético de sus apellidos, a continuación los abogados que defendieron sus tesis doctoral este año:

Claudia Bahamondes Oyarzún
Doctora por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Tesis: “El derecho al cumplimiento específico del contrato: noción y efectos a partir de sus límites”

Ramón Beltrán Calfurrapa
Doctor por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Tesis: “Pena, motivación y control: análisis del proceso de individualización judicial de la pena privativa de libertad en el enjuiciamiento criminal de adultos y su justificación argumentativa en sede jurisdiccional”

Manuel Campos Díaz
Doctor por la Universidad de Chile
Tesis: “El principio de proporcionalidad como criterio de interpretación de derechos fundamentales inespecíficos en el procedimiento de tutela laboral”

Nathalia da Costa
Doctora por la Pontificia Universidad Católica de Chile
Tesis: “Conflictos por la regulación de la propiedad de la tierra en Paraguay”

Alfonso Henríquez Ramírez
Doctor por la Universidad de Chile
Tesis: “El principio de protección del alumno en el contexto de la relación educacional”

Andrea Iñiguez Manso
Doctora por la Universidad de los Andes
Tesis: “El control de Convencionalidad en el Derecho Chileno”

Claudia Iriarte Rivas
Doctora por la Universidad de Chile.
Tesis: “La ausencia del sujeto mujeres en la configuración del sujeto jurídico. Buscando caminos hacia la igualdad sustancial de mujeres y hombres”

María Elisa Morales Ortiz
Doctora por la Universidad de Chile
Tesis: “Control preventivo de cláusulas abusivas en el ordenamiento jurídico chileno. Una propuesta de control preventivo fuerte”