Publimetro

Felipe Bravo 158x1582

Debe ser el fenómeno más importante en materia financiera este año. Y era que no, viendo el impresionante incremento en su valor anual. Hablamos da bitcoin, una de las monedas virtuales que existen actualmente.

Con un valor que fluctúa actualmente en los 15 mil dólares -cuando era de apenas mil dólares a inicios de 2017-, esta criptomoneda ha llamado la atención y abierto a apetito de algunos que tienen la capacidad de invertir.

Sin embargo, en algunos, el bitcoin aún genera desconfianza, tanto porque muchos acusan que es una "burbuja" que puede reventar en cualquier momento y desplomarse su precio, pero también porque dos plataformas que lo transan han sido hackeadas en el último mes.

El 8 de diciembre, la compañía eslovena NiceHash fue víctima de unos ciberdelincuentes, que se llevaron más de 4.700 unidades de bitcoins, equivalente por esos días a US$70 millones.

Y el martes pasado, la plataforma surcoreana Youbit perdió 17% de sus activos también al ser hackeada por segunda vez en el año -la primera fue en abril-, lo que la llevó a la quiebra y todos los clientes con monedas virtuales a través de ella perdieron 25% de su valor, indicó la firma.

Ningún respaldo legal

La característica principal del bitcoin es que no es emitida por ningún país, no es respaldada por ningún gobierno y no hay ninguna norma que lo regule.

Entonces, ¿cómo resguardar a los usuarios? Felipe Bravo, profesor de Derecho Económico de la UC, es tajante: "ninguna" forma.

El académico explica que "si hay una vulneración a un sistema informático en particular, como una plataforma de criptomonedas, ellos debiesen responder por los perjuicios ocasionados a sus clientes de acuerdo a las normas generales", pero dice que no hay una legislación específica aplicable al caso.

En tanto, Jorge Gatica, académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián (USS), reafirma que el sistema de criptomoneda es seguro, pero recalca que "el hacker tiene éxito cuando el intermediario no aplica las políticas de seguridad", como en estas plataformas.

Pero estos hackeos ¿ponen en duda la seguridad de la criptomoneda? "Cuando un ladrón entra a la bóveda de un banco chileno y roba plata, no se pone en duda la seguridad da peso, sino la seguridad de la bóveda de dicho banco. La red bitcoin sigue siendo inviolable en la práctica, como sistema, pero sí han robado exchanges y billeteras de criptomonedas que guardaban muchos bitcoins", sostiene Guillermo Torrealba, director de SurBTC, plataforma chilena que transa este tipo de monedas virtuales.

El profesor de la UC especifica que tampoco hay normativa relativa a la fiscalización de estas transacciones. "Si se considera que los bitcoins son un valor, su oferta pública podría ser regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros", aunque indica que esta entidad no los califica como tal, sino como moneda. Asimismo, añade que el Banco Central ha señalado que no son monedas de curso legal, ni extranjeras, "y por ende no caben dentro de su esfera regulatoria".

En los casos antes mencionados, Torrealba sostiene que hay responsabilidad "si hubo negligencia por parte de la empresa", pero insiste en que "siempre es el usuario el último responsable e interesado de resguardar los bitcoins que compra. Los mercados como SurBTC no son bóvedas, sino que mercados".

Ante este escenario, Bravo asegura que invertir en bitcoins u otro tipo de monedas virtuales "sólo es aconsejable para personas que cuenten con los conocimientos para asumir los riesgos que implica toda inversión en activos desregulados".