Las Últimas Noticias

Francisco Leturia 158x158 2

El viaje de una mujer de 70 años desde Santiago hasta Tocopilla no sería noticia si no fuera por lo que encontró en la que supuestamente era su maleta cuando llegó a casa.

En vez de ropa y zapatos, se topó con $108.754.000. Pero esta cifra la conoció después, cuando dio aviso a Carabineros, quienes por orden del fiscal Andrés Godoy, contabilizaron el dinero. En un primer momento, sólo quedó boquiabierta ante la enorme cantidad de billetes de mil, diez mil y hasta veinte mil pesos que tenía el equipaje que le entregaron por error.

'El dinero fue incautado y depositado en la cuenta del Ministerio Público', aseguró el capitán David Cortés, de la Cuarta comisaría de Tocopilla. Sobre su dueño aún no se tienen noticias. 'Un hombre habría solicitado la maleta en el terminal de Iquique, y cuando se le comunicó que el fiscal estaba investigando el caso, dijo que viajaría junto a su abogado', comentó el capitán. 'De todos modos, la fiscalía aseguró que quien reclame el dinero debe acreditar su dominio y procedencia'.

Lo legal

Según el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, Mauricio Soto, no hay ninguna restricción para portar dinero en efectivo dentro de territorio nacional. 'No hay ningún monto a partir del cual uno deba justificar ante Carabineros la tenencia de dinero', asegura. Situación que cambia al dejar el país: si se trasladan montos superiores a US$10.000 en efectivo u otro instrumento, se debe notificar a la Aduana.

María Fernanda Juppet, directora de Derecho de la Universidad San Sebastián, explica que en este caso se investiga el origen del dinero 'por las inusuales circunstancias en que fue hallado. Nadie viaja con más de cien millones en el maletero, y el fiscal puede sospechar de la existencia de un delito tributario o de un origen ilegal del dinero', asegura.

Francisco Leturia, profesor de Derecho procesal de la Universidad Católica, complementa la idea: 'Si alguien mantiene su dinero en el velador, no hay ninguna regla que lo obligue a notificar esta situación, sin embargo, si se hace una transacción con una gran suma de efectivo sin justificar su procedencia, se podría sospechar de lavado de activos y en ese caso se notifica a la Unidad de Análisis Tributario'.

Desargar