Las Últimas Noticias

Felipe Bravo 158x1582

Este mes subieron a 5 las autopistas que tienen habilitado el pago de los peajes con Tag. La primera fue la Ruta del Maipo, en 2012, en mayo y junio pasado se agregaron dos en la Octava Región y en agosto la Ruta Los Libertadores (57).

Las últimas en sumarse fueron la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso) y el Troncal Sur (Viña del Mar-Limache), que conectan la Región Metropolitana con la V Región.

En su caso (al igual que en la Ruta Los Libertadores), 'los usuarios no deben realizar ningún trámite adicional. Solo deben tener su cuenta Autopase al día y contar con un dispositivo Tag habilitado y correctamente instalado', cuenta Mauricio Tuteleers, gerente comercial de VíasChile, concesionaria de amas rutas.

Acá existen dos sistemas de pago con Tag o televía:

Llega y sigue: el auto ingresa a la pista de peaje donde hay un lector de Tag, que autoriza el paso y levanta la barrera. En caso de rechazo (por cuenta impaga), el conductor puede tomar una pista lateral y cancelar de forma manual.

Para y sigue: funciona igual que el anterior, pero en este caso hay una caseta que acepta el pago manual y por Tag.

En los dos casos, la circulación del vehículo se frena por una barrera, que se levanta ya sea por pago por Tag o por pago manual.

Es decir, el sistema free flow , como se conoce al pago de peaje sin barreras y que funciona en las autopistas urbanas de la Región Metropolitana, aun no es implementado.

'Si queremos avanzar hacia una circulación más rápida debería haber un giro hacia esta modalidad', opina el abogado Felipe Bravo, profesor de derecho económico de la U. Católica. 'Pero no es tan fácil', afirma.

Explica que las autopistas en Santiago pudieron funcionar sin barreras porque sus contratos les permiten demandar al evasor y cobrarle multas de hasta 5 veces el valor del Tag no pagado. 'Sin embargo, en el caso de las autopistas interurbanas, su principal garantía es la barrera. Para cambiar esto deberían modificar sus contratos', explica Bravo.

'Luego viene hacer una inversión en cámaras y en sensores para detectar el paso de los autos', añade.

Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Ruta del Maipo, que une Santiago con Talca (y ciudades intermedias) y tiene 42 portales de pago con Tag, lo confirma. 'Con el Ministerio de Obras Públicas estamos en conversaciones para hacer free flow el peaje de Angostura, parecido al del aeropuerto de Santiago (con un pórtico central y casetas manuales a los costados). Pero tenemos que cambiar contratos y negociar quién asume el riesgo (por evasión)', dice.

Para eso, además se debe ampliar el uso del Tag a regiones. En las oficinas de Ruta del Maipo en la VI y VII Región se pueden pedir estos dispositivos en arriendo, detalla Chávez.

Desde la Coordinadora de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (CCOP) informan que el año próximo se habilitarán dos portales con este sistema de pago: los peajes de Lampa (Ruta 5 Norte Santiago-Los Vilos) y de la autopista Acceso Nororiente a Santiago.

Otros proyectos en carpeta son: Túnel El Melón, ruta Nogales-Puchuncaví y ruta G-21 (Santiago-Farellones).