Diario Pulso

LOGO DERECHOUC 158x158

Las políticas de inversión y restricciones que regirán en esta materia al Consejo de Ahorro Consultivo que el Ejecutivo propone para la administración de los 5 puntos porcentuales (pp) de nueva cotización se han vuelto uno de los puntos que generan debate en la discusión de los proyectos de ley.

Entre los aspecto que permite la iniciativa impulsada por el Gobierno está el hecho de que el Consejo pueda subcontratar los servicios, emulando así lo que hacen las AFP con las inversiones en el extranjero y que dan origen a las comisiones de intermediación.

'El hecho que la entidad estatal administre los recursos no quiere decir que no pueda subcontratar, de hecho puede subcontratar para hacer su labor lo más eficiente posible', comentó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

El regulador participó en la mesa redonda 'Nueva Reforma al Sistema de Pensiones: Perspectivas', organizada por la facultad de derecho UC y en la que también estuvieron presentes el ex superintendente de Pensiones y de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro, además del economista de Clapes UC, Salvador Valdés. En la ocasión, Macías precisó que la subcontratación excluye a las AFP, pero no a sus controladores. ¿La razón? Las administradoras cuentan con giro único. De todas formas, la restricción no aplica a los controladores de las AFP.

La resolución respecto de si el Consejo subcontratará o no las inversiones radicará en el directorio de éste que estará conformado por siete integrantes.

'Los consejeros definirán si habrá una administración externa, interna o una combinación de ambas', puntualizó el regulador.

Desde la oposición han asegurado que el proyecto es regresivo, pero para Macías esa afirmación 'es un error'. 'Hay dos componentes importantes ahí, uno es el intrageneracional, que claramente es progresivo, donde los afiliados de ingresos altos subsidian a los de ingresos bajos. La discusión, se da en ítem intergeneracional, pero lo que hay es solidaridad de quienes cotizan a quienes se están jubilando', precisó Macías.

Urgencia de los proyectos

Los textos que dan forma a la reforma previsional ingresaron con urgencia y en el caso del que crea el Consejo el Ejecutivo determinó ponerle suma urgencia; sin embargo, el martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés anunció que le quitarían la urgencia al proyecto que regula a las AFP.

Consultado sobre la posibilidad de que se siga esa línea con los otros dos textos, Macías señaló que 'lo que siempre señaló el ministro es que la urgencia se debía a señalar la prioridad que tenía esta importante reforma para las personas, entonces la idea era ponerlo en el primer lugar de la tabla de prioridades, pero nunca fue la idea legislar apresuradamente'.

Aludiendo a dichos del propio Valdés, el superintendente agregó que 'las urgencias van a ser renovadas las veces que sean necesarias para que el proyecto se pueda tramitar correctamente'.

Los académicos

Salvador Valdés, realizó una fuerte crítica al proyecto del Ejecutivo, el que aseguró generaría la pérdida de unos 130 mil empleos.

El economista aseguró que uno de los principales problemas de la reforma es el diagnóstico, ya que a su parecer no se hace cargo de quienes están realmente aquejados por sus pensiones: los trabajadores que hoy tienen entre 45 y 59 años.

En la vereda opuesta, Alejandro Ferreiro, quien fuera regulador de pensiones durante el gobierno de Eduardo Frei (DC), destacó que la iniciativa tiene soluciones concretas bien estructuradas.

Eso sí, señaló algunos aspectos que le parecen prescindibles: la restricción para quienes están a 20 años de jubilarse para estar en el fondo A, pues parece un exceso de paternalismo y el encaje para los gerentes, ya que 'los intereses ya están bien alineados'.