El Mercurio

Hugo Cifuentes 158x158

San Ramón fue el escenario elegido por el Gobierno para celebrar un nuevo aniversario de la reforma previsional de 2008. La Presidenta Michelle Bachelet; el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, fueron parte durante la mañana del miércoles de una cuidada puesta en escena, que tuvo por motivo central celebrar la creación, hace nueve años, de la pensión básica solidaria y del Aporte Previsional Solidario.

Todo esto, en la antesala de que el Gobierno presente una nueva reforma en materia de pensiones. Esta vez, para aumentar el ahorro previsional en 5% -3% para cuentas personales y 2% para un fondo colectivo-, dineros que serían administrado por el Estado y no por las AFP.

El mismo día, pero a varios kilómetros de distancia, se escribía otra historia: en el comando del candidato opositor, Sebastián Piñera, se daba a conocer una propuesta alternativa para mejorar las pensiones, que se sitúa bien lejos de la iniciativa gubernamental.

El comando del ex Presidente propone aumentar el ahorro previsional en 4%, pero ese monto iría íntegramente a las cuentas individuales de los trabajadores y sería administrado -tal como ocurre hoy con el 10% de cotización obligatoria- por las AFP. Nada de más Estado en este punto. Y para mejorar las pensiones más bajas, propuso fortalecer el Pilar Solidario con recursos fiscales.

El desafío estaba planteado y rápidamente el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, decidió abrir los fuegos: aseguró que la propuesta de Piñera solo mejoraría las pensiones en 45 años más y que no tendría ningún impacto para los actuales pensionados.

Piñera tomó el guante y trató, derechamente, al ministro de actuar más como "operador político" que como secretario de Estado: "Esa mención de los 45 años es engañosa y el ministro de Hacienda, que conoce de estas materias, sabe que no habló con la verdad. Esto es importante, porque Rodrigo Valdés tiene que decidir de una vez por todas si va a ser ministro de Hacienda o va a ser operador político", afirmó.

Lejos de amainar, el debate irá subiendo de temperatura con los días, con el ingreso al Congreso del proyecto del Gobierno. "El Mercurio" puso frente a frente ambas propuestas y las sometió al escrutinio de expertos de todas las sensibilidades. ¿Alguna coincidencia? Solo una: hay que aumentar el ahorro previsional, incluso por encima de lo que están proponiendo Gobierno y oposición.

Gobierno propone aumento de 5% en seis años y Piñera, alza de 4% en ocho años

Diferencias en las tasas de cotización adicional y en la gradualidad con que se implementaría el aporte extra revelan las propuestas del gobierno y del candidato Sebastián Piñera. Mientras el Ejecutivo ha propuesto un incremento de 5 puntos porcentuales (pp.) en 6 años, el presidenciable de Chile Vamos puso sobre la mesa la idea de subir la tasa en 4 puntos adicionales, pero en 8 años.

Respecto de quién administrará estos fondos, también hay distancia. El Gobierno pretende que sea un este estatal autónomo el que se haga cargo de gestionar el 5% extra. Además, estos dineros serían repartidos entre cuentas personales (3%) y ahorro colectivo (2%). En cambio, la oposición plantea que todo el aporte adicional vaya a las cuentas individuales en las AFP.

El ex superintendente de Pensiones Álvaro Gallegos valora que ambos sectores planteen el aporte de los empleadores: "Chile es el único país de la OCDE donde ello no ocurre".

No obstante, cree que este aporte debe ir dirigido íntegramente a un fondo colectivo, de modo que los beneficiarios sean todos los pensionados de bajos recursos y no solo los que fueron asalariados. De otro modo, plantea, si se sigue vinculando ese aporte a las relaciones contractuales de un trabajador y su empleador se reproducen las actuales fallas del mercado laboral y siguen quedando fuera del beneficio los informales o las mujeres. En consecuencia, prefiere que ese aporte se dirija a un fondo que no acentúe el carácter individualista del sistema.

En el debate sobre la pertinencia de la creación de un organismo estatal que administre estos aportes, el profesor de Seguridad Social de la PUC y de la UDP, Hugo Cifuentes, plantea que existe temor en un sector de la población por la gestión pública de estos recursos, pero que actualmente en distintos ámbitos de la seguridad social (accidentes de trabajo, salud) intervienen entidades públicas y privadas. Por lo tanto, asume que el éxito de esta propuesta depende de su estructura. "Hay que observar experiencias exitosas en nuestro propio país, como, por ejemplo, el Banco Central. Hay que tener presente que el objetivo es mejorar pensiones con legitimidad social".

Álvaro Clarke, ex presidente del comité técnico de inversiones de las AFP y miembro de la Comisión Marcel, cree que ambas propuestas pueden ser insuficientes respecto del porcentaje de aporte adicional, ya que este debe ser de "al menos" un 5%. Pero es enfático en que la gestión de los mismos la deben realizar las AFP, como propone Piñera: "Es más eficiente que crear un entidad paralela que tiene riesgos de diseño, implementación y operación. En términos prácticos, se va a traducir en duplicar funciones que son provistas por el mercado con amplias economías de escala y alcance", afirma.

Descargar