Revista Capital

Maria Elena Santibanez 158x158

Coinciden en que no ha sido fácil abrirse espacio en un mundo tradicionalmente masculino. Sin embargo, las seis ganadoras del ranking capital de abogadas destacadas en las especialidades civil, penal, tributaria, libre competencia y ambiental creen que las cosas están cambiando a su favor. Éstos son los rostros femeninos que marcan pauta en el derecho local.

PENAL: MARÍA ELENA SANTIBÁÑEZ

• ESTUDIOS: Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho LLM de la misma universidad, además de varios diplomados asociados al área penal.
  • TRAYECTORIA: 'Trabajé en la Corte Suprema como asistente del ministro Enrique Cury Urzúa. Entré al Ministerio Público en la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional y luego como jefa de gabinete del fiscal nacional. Fui la primera directora de la Unidad Nacional Nacional de Delitos Sexuales hasta 2008. Desde ese año, ejerzo como abogada particular principalmente en casos de delitos sexuales y desde 2015 trabajo en la Clínica Jurídica de la UC. Desde 1996 hago clases de derecho penal ahí y acabo de ser nombrada directora del Departamento de Derecho Procesal de la UC.
  • MI MAYOR DERROTA FUE: Me siento muy frustrada en aquellos casos en que víctimas de delitos sexuales muy vulnerables económicamente no han recibido una representación jurídica adecuada y que, cuando llegan a vemos, el caso ya ha concluido sin que podamos hacer nada.
  • EL CASO MÁS DIFÍCIL QUE ME HA TOCADO ES: Concluyó recientemente. Era conocido como el del chacal de San Bernardo. La víctima era Ismael, un niñito de cuatro años cuyo padrastro lo torturó durante dos días, abusó sexualmente y finalmente lo mató, todo delante de sus tres pequeños hermanos. Fue un caso tremendo, con gran costo emocional. Es lo más duro que me ha tocado enfrentar.
  • ADMIRO A: A quien más he admirado profesionalmente y como ser humano fue mi maestro Enrique Cury Urzúa.
  • MI SERIE O PERSONAJE FAVORITO ES: How to get away with a murderer. También me gusta mucho Game of Thrones,
  • MIS HOBBIES SON: Me encanta pilates y bailar, pero lo que más me ayuda a desconectarme es cuando toco piano. Disfruto muchísimo cuando puedo viajar con mi familia.
  • SIENTO QUE ES DIFÍCIL SER MUJER EN EL MUNDO LEGAL: Ha sido difícil para las mujeres ganarnos un espacio y ser reconocidas por nuestros pares. Tradicionalmente, el mundo jurídico, sobre todo en el área penal, estuvo muy dominado por los hombres. Diría que la reforma procesal penal significó un cambio en este sentido.
  • EL MEJOR CONSEJO QUE ME HAN DADO ES: Mirarnos a la cara.
  • SI NO HUBIERA SIDO ABOGADA, HABRÍA SIDO: Me habría gustado ser actriz. Siempre me gustó mucho la actuación en el colegio.
  • LO PEOR DEL MUNDO LEGAL ES: Las negociaciones entre abogados que no toman en cuenta los intereses de quienes representan.

Revisa su entrevista aquí