La Segunda

Ángela Vivanco 158x158-2

El ente fiscalizador inició una inédita investigación a los procesos de desvinculación y pagos compensatorios de la corporación a raíz de una millonaria indemnización a un ex-director.

Ángela Vivanco, profesora UC

"Son estatutos de privados"

"Codelco tiene estas facultades porque sus estatutos hacen que las personas que trabajan en la estatal no sean funcionarios públicos. Son estatutos de privados sin importar la relevancia estratégica de su negocio. Por eso tienen negociaciones colectivas y bonos de fin de conflicto, que no tienen las empresas públicas. Para modifícarse esto, tendrían que cambiarse los estatutos".

Mauricio Vega, estudio WMA:

"Rige principio de la autonomía de la voluntad"

"El Estado definió que estas empresas actúen como tales y por tanto compitan o negocien igual que cualquier otro privado. Si les aplicamos normas de derecho público, estamos limitando lo que el propio Estado se obligó. Estas empresas públicas se rigen por el principio de la autonomía de la voluntad, que rige las relaciones entre particulares, como ocurre con cualquier contrato entre privados".

Eugenio Evans, estudioCubillos Evans

"Codelco tiene más respaldo jurídico"

"Las empresas públicas como Codelco tienen un rango de autonomía difícil de contradecir. Acá lo que hace Contraloría es revolucionario y afecta a cómo se han administrado las empresas del Estado. Codelco tiene su gobierno corporativo y sus leyes orgánicas que le entregan autonomía. Ami juicio, Codelco tiene más respaldo jurídico".

Alejandro Ferreiro, ex superintendente Valores:

"Es consistente reconocerle soberanía"

"Existe un esfuerzo del Estado por fortalecer los gobiernos corporativos de empresas como Codelco, evitar que sus directorios sean afines a los gobiernos de turno y de paso reducir la intervención de Contraloría.

Lo consistente es reconocerle soberanía para tratar materias como indemnizaciones en un mercado competitivo, con cifras distintas a las de la administración pública".

Hugo Caneo, Centro de Gobierno Corporativo U. de Chile

"Tiene que sujetarse a un régimen de empresa pública"

"Codelco es una empresa estatal y creada por ley, entonces tiene que sujetarse al estándar de una empresa pública. En la empresa privada, el dueño asume el riesgo, en cambio en una pública quien lo asume somos todos los chilenos. Es evidente que tiene que cumplir con obligaciones mayores a las de una empresa privada en cuanto a regulación".

Alberto Alcalde, socio de Puga Ortiz:

"Contraloría no tiene atribuciones"

"Codelco se rige por la ley de sociedades anónimas. La ley estatal establece que las decisiones de la compañía están a cargo de un directorio que se rige por la ley 18.046. El directorio es autónomo y la Contraloría no tiene las atribuciones, no le corresponde ni puede tomar decisiones o fiscalizar los negocios de la estatal. Incluso, los derechos de accionistas en Codelco los ejerce el Presidente".

Claudio Sepúlveda, socio BS Abogados

"Está entre funciones de la Contraloría"

"La Contraloría tiene entre sus funciones hacer auditorias, para velar por el cumplimiento de las normas jurídicas. Puede realizar visitas de inspección en los servicios públicos que fiscaliza, atendiendo denuncias que se le formulen, en cuyo caso efectúa las indagaciones que procedan y emite un 1 informe que es remitido a la autoridad respectiva".