El Mercurio
Roberto Guerrero 96 web

Los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE, utilizados desde 1999 y actualizados en 2015, constituyen el marco normativo bajo el cual sus miembros deben guiar la implementación de prácticas específicas, adaptadas a las circunstancias particulares de cada país o región.

Sin embargo, en Chile ya desde 1981 se contaba con una ley que modernizó el sistema de sociedades anónimas, la cual contenía varias normas de Gobierno Corporativo (GC) que, a criterio de Roberto Guerrero Valenzuela, director del Centro de Gobierno Corporativo UC y socio de Guerrero Olivos, fueron pioneras en el mundo.

Posteriormente, a través de la Ley de Oferta Pública de Acciones (OPAs) y Gobiernos Corporativos, se hicieron cambios orientados a establecer una mejor calidad de información entregada por las empresas. Según Valenzuela, esta ley recogió algunas lecciones aprendidas a raíz de diversos escándalos que se dieron en el mundo, recogió experiencias en materia de ley de valores y se ajustó a la nueva realidad.

Años después, en 2010, una nueva ley empezó a regir e hizo un cambio más profundo en materia de GC, pues se enfocó en la resolución de un conflicto de interés en las operaciones con partes relacionadas.

Posteriormente, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), sacó la Norma de Carácter General N° 341, que exigía a las compañías abiertas informar qué prácticas de GC -de las que la SVS había identificado como buenas - eran implementadas. Esa norma duró dos años en vigencia hasta que, finalmente en 2015, se dictó la Norma de Carácter General N° 385, que corrigió algunas cosas de la 341.

La actualidad

En marzo de cada año las empresas deben informar respecto a las prácticas implementadas hasta el 31 de diciembre del año anterior, sin embargo, es algo que está partiendo.

"Si bien hasta la fecha tenemos muy pocos años de experiencia, la Norma 385 ha permitido ver una evolución en la forma en que las empresas informan y, a la vez, el tipo de prácticas que tienen. No obstante, queda todavía un tiempo para que esa prácticas se vayan implementando y mejorando", destaca Valenzuela.

El experto señala que los mayores cambios que han ocurrido en los últimos años denotan que hoy las compañías ven más allá de los accionistas.

"Hay diferentes grupos de interés que están directamente afectados por esta actividad: consultores, proveedores, los trabajadores, la comunidad donde la empresa está inserta, el Estado, etc... en ese sentido, a lo que apunta hoy un buen GC es a que todos estos grupos estén debidamente sopesados y representados de los resultados de la compañía, sin dejar de tener presente que el principal grupo de interés son los accionistas", puntualiza Valenzuela.

El director del Centro de Gobierno Corporativo UC cree que esto da cuenta de un cambio o evolución cultural, ya que las empresas tienen que aceptar el beneficio que conlleva el adoptar estas prácticas.

Según Valenzuela, nuestro país todavía se encuentra en un período relativamente inicial en que se está adoptando esta cultura y, por ahora, el mensaje más importante es que en Chile aún está pendiente que los directivos de las empresas comprendan que no se trata de cumplir la norma porque es obligatoria, sino que ese debe ser el piso mínimo.