La Tercera

Hugo Cifuentes 158x158

Marzo es el mes en que gerentes generales, de inversión y las mesas directivas de las AFP destinan parte relevante de su agenda para decidir quiénes serán sus candidatos a un sillón en los directorios de las empresas que se renuevan en las juntas de accionistas anuales.

Se trata de una decisión clave. A enero último, el 8,34% de los ahorros previsionales (unos US$ 5.505 millones) estaba invertido en 60 compañías locales que cotizan en Bolsa, según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP). Este año, las seis AFP que operan en el país deberán proponer sus candidatos a directores independientes en un tercio de esas empresas, lo que implica apoyar a más de 20 directivos que renovarán en la mesa corporativa, disputarán su arribo (cuando no alcanza por sí solas a las AFP garantizar su elección) o se instalarán por primera vez en una.

Para eso, el proceso indica que deben elegir entre las más de 70 opciones (una terna por empresa) que les entrega MV Amrop, la firma de head hunter -propiedad de Max Vicuña- a cargo de seleccionar a los candidatos, quienes deben estar inscritos en el registro de directores independientes de la Superintendencia de Pensiones.

Una de esas cartas, Alfredo Ergas, resultó electo en el directorio del Banco de Chile el jueves pasado. En Besalco y Fósforos, en tanto, se propuso renovar a Víctor Renner y luan Manuel Gutiérrez, respectivamente.

Pero también hay búsquedas en curso en Agunsa, Moller y Pérez-Cotapos, Compañía Industrial Volcán, Concha y Toro, Ripley, Sonda, Andina y Falabella, entre otras empresas.

Si bien en medio del debate en torno a una eventual reforma previsional todo y nada es posible, fuentes allegadas a las tratativas que se han llevado en la mesa técnica que lidera el equipo de Hacienda afirman que el actual proceso de elección de los directores independientes que representan a las AFP es uno de los temas que podrían cambiar en su orgánica de selección, con el objetivo de dar injerencia a los afiliados en esa decisión.

Empoderando al afiliado

Una de las ideas que esbozó la Presidenta Michelle Bachelet en la cadena nacional del 9 de agosto pasado fue incluir una propuesta para que los cotizantes del sistema participaran de definiciones claves de las AFP, entre las que destacó "la elección de los directorios y de las compañías en que se invierten los recursos".

En las últimas semanas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha sostenido varias reuniones con diferentes partidos políticos, explicándoles los principales conceptos que se han definido en torno a los cambios al sistema previsional, confirman algunos parlamentarios. Así, una de las ideas en análisis apunta a cambiar el actual mecanismo a través del cual se eligen los directores independientes, evitando que las AFP ejerzan de forma autónoma el poder de voto que emana de los ahorros de los afiliados que son invertidos.

Según conocedores de las conversaciones, el proceso tendría nuevos protagonistas, como, por ejemplo, la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones y el consejo de Alta Dirección Pública (ADP) o una entidad similar a esta última. Esas entidades, a su vez, estarían a cargo de determinar a los elegidos para representar a los fondos de pensiones en los directorios de las empresas locales en que invierten las AFP.

Así, se evalúa que ya no fuera la SP la que fijara los requisitos para la inscripción de los candidatos en el registro de directores independientes, lo que hoy necesita la aprobación del Consejo Técnico de Inversiones (CTI). La idea que más gustaría en el Ejecutivo es que la Comisión de Usuarios determinara esos mínimos a través de un informe favorable a las disposiciones contempladas hoy.

Otra fuente que conoce del tema asegura que en Palacio también gana terreno dejar fuera a los head hunters para que el consejo de ADP o una entidad similar hiciera la labor de selección de las ternas. Cabe tener presente que el Sistema de Alta Dirección Pública usa servicios de head hun - ter para buscar candidatos a cargos de nivel jerárquico superior.

Otro punto, añade la misma fuente, es que el costo de definir las ternas sería de cargo de las AFP, a prorrata del valor de los fondos de pensiones que administran. Así, apunta,

se empoderaría a los afiliados, dándoles un rol clave en el proceso.

Efecto en las empresas

La Comisión de Usuarios se creó en la reforma previsional de 2008 para entregar a la Subsecretaría de Previsión Social una evaluación de los usuarios sobre el funcionamiento del sistema. También pueden proponer estrategias de educación y difusión.

La integra un representante académico, que además la preside; un delegado del Instituto de Previsión Social, un comisionado de la CUT, un agente de las AFP y un portavoz de la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiados de Chile.

El abogado y académico de la Universidad de Chile Hugo Cifuentes presidió la instancia hasta el ario pasado. Plantea que independiente del rol que tendrá la comisión, es necesario fortalecer sus atribuciones e injerencia, entregándole más apoyo y garantizando que sus informes y/o visión sean conocidos por las autoridades del gobierno y el Parlamento.

Pero en la industria yen el mercado financiero en general advierten que un cambio en esa línea podría ser un problema para las empresas, ya que no es una decisión inocua determinar quiénes integrarán sus directorios. "El costo de elegir mal no sólo perjudica los fondos de pensiones, sino también el desempeño de las mismas empresas", dice un crítico a la idea y que conoce las tratativas.

Además, hay quienes plantean que si la idea prospera, se deberán cambiar los requisitos para integrar la comisión o incluso conservar los criterios fijados por las AFP para negar el voto en ciertos casos: si el candidato tiene una agenda futura incompatible (como una carrera política), haya sido ejecutivo o director de una AFP o de la firma a la que postula, o que tenga vínculos con proveedores, competidores y clientes relevantes de la empresa por un período menor a 18 meses, entre otras.

Descargar