Las Últimas Noticias

LOGO DERECHOUC 158x158

H ay errores que, literalmente, cuestan caro y que en determinados casos podrían poner el riesgo la continuidad de una pyme. Es que en materia laboral, el incumplimiento de alguna normativa puede transformarse en una onerosa multa o incluso en una sanción que la obligue a bajar la cortina definitivamente. Evitar ese tipo de tropiezos se hace sumamente importante para mantener a este gran universo de compañías, que aportan el mayor porcentaje de empleos del país, y es el objetivo del Centro de Apoyo al Cumplimiento Laboral de las Mipymes, un proyecto que se trabajó en conjunto, a través de la Confederación de la Producción y el Comercio, entre la Cámara Nacional del Comercio (CNC), la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.

Respecto a la creación de esta instancia, Sebastián Hurtado, Fiscal de la CNC, cuenta que fue presentada oficialmente en el primer Consejo General de Socios de 2017 y agrega que dos son sus grandes ejes de funcionamiento. 'Uno de ellos tiene que ver con información y asesorías. Se contempla la creación de un mini sitio web, abierto tanto a asociados como no asociados a la Cámara Nacional de Comercio, donde vamos a tener datos sobre etapas de formalización de las empresas, derechos y deberes de los empresarios, información sobre los cambios normativos que vayan ocurriendo, herramientas de apoyo y postulaciones a cursos que vayamos dictando, entre otras cosas. También va a haber una Comunidad Virtual, que va a ser un beneficio exclusivo para los asociados, donde por ejemplo los empresarios pymes podrán plantear dudas que serán respondidas por gente de la Clínica Jurídica de la UC'.

Otra de las iniciativas ligadas a este primer eje es el programa de auditoría jurídica Mipyme Cumple, a cargo de estudiantes y profesores de la Universidad Católica, que se encarga de revisar los documentos y antecedentes legales y laborales de estas empresas para verificar que todo se encuentre en regla, evitando así que se generen incumplimientos que podrían terminar en multas u otro tipo de sanciones.

El segundo eje del Centro, en tanto, apunta fuertemente hacia la capacitación. Tal como indica Sebastián Hurtado, 'aquí tenemos un programa de formación jurídica -que dura nueves meses- cuyo objetivo es que las personas conozcan los deberes y derechos que el ordenamiento jurídico les impone, conozcan y comprendan la regulación de sociedades, al igual que las obligaciones tributarias, entre otras cosas. También busca desarrollar las herramientas adecuadas para contribuir a mejorar las prácticas sociales y las condiciones laborales. A eso se suman los Talleres Laborales que mencionaba hace poco, que ya realizamos hace tres años, y un diplomado llamado Escuela Gremial, que busca entregar los conocimientos mínimos que debe manejar un dirigente gremial.

Internet es una gran herramienta de comunicación

Sebastián Hurtado comenta que el sitio web del Centro de Apoyo al Cumplimiento Laboral de las Mipymes debiera estar funcionando de aquí a una o dos semanas. 'A través de esta herramienta las personas, tanto asociados a la CNC como los no asociados, puedan enterarse de las actividades que llevemos a cabo, como por ejemplo los talleres. Otros mecanismos de información que tenemos son el Twitter de la Cámara Nacional de Comercio y el Facebook. Junto con lo anterior, manejamos una base de datos bien extensa, a la que ya hemos estado enviando información sobre el Centro, sus grandes lineamientos y el tipo de servicio que entrega'.

El abogado agrega que 'en esta web también habrá un espacio de autoevaluación en línea que permitirá a las pymes conocer su nivel de cumplimiento en materia jurídico-laboral y que nos permitirá conocer dónde se encuentran las principales brechas de cumplimiento'.