El Mercurio

Jorge Sahd 158x1582

Ex embajador Bulnes y Visa Waiver: "Es poco probable que el convenio se vea afectado"

"Todavía es muy pronto para formular una respuesta categórica, porque es evidente que el tema de la inmigración y acceso a Estados Unidos ha sido parte relevante del programa del Presidente electo", dice Felipe Bulnes al consultarle si eventualmente podría peligrar la mantención del programa Visa Waiver con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El abogado y ex agente de Chile ante La Haya era el embajador de Chile en Estados Unidos cuando ambos países, en febrero de 2014, suscribieron el programa que permite que chilenos puedan ingresar sin visado a tierras norteamericanas con fines de turismo, negocios o tránsito, manteniendo una estadía de hasta 90 días.

La firma del acuerdo se alcanzó tras cuatro años de negociaciones, y se logró luego de que Estados Unidos confirmara que la tasa de rechazo a visas de chilenos era menor al 3%, uno de los requisitos claves para acceder al programa.

Aunque dice que aún no se puede dar una respuesta categórica, Bulnes enfatiza en que, "salvo que se revise el programa global de Visa Waiver (respecto de todos los países), es poco probable que el convenio con Chile se vea afectado. Nuestro país ha cumplido y mantenido todos los requisitos y la tasa de estadía de chilenos (que se queden más de lo permitido) se ha mantenido baja".

Trayectoria de Chile "se defiende sola"

El ex embajador aclara que el gobierno de Estados Unidos y su Congreso tienen plenas facultades para revisar tratados como el Visa Waiver en cualquier momento. "Como cualquier país, EE.UU. puede reimponer el requisito de visa para ingresar a su discreción", dice.

En ese contexto, sin embargo, explica que "Chile tiene una trayectoria durante la vigencia del programa que se defiende sola. Junto con eso, la cancillería y nuestra embajada en EE.UU. tienen que estar atentas a la eventual evolución de este tema. Y no me cabe duda de que lo estarán".

Applegren: "Yo no hablaría de riesgo"

Desde la Cancillería, el embajador Carlos Applegren, director general de política consular, dijo: "Yo no hablaría de riesgo. No sabemos las medidas que serán efectivamente adoptadas por las nuevas autoridades en Estados Unidos, pero Chile está muy bien evaluado".

Applegren agrega: "Ahora, el Legislativo podría avanzar en esa dirección principalmente motivado por la mayor amenaza del terrorismo internacional. Desde diciembre pasado se están evaluando los 38 países miembros del Programa. Hasta ahora nuestra evaluación, como dije, ha sido positiva".

Parlamentarios:"Es un tratado refrendado por ambos Congresos"

La implementación de Visa Waiver llevó en 2015 a que una cifra récord de chilenos visitaran Estados Unidos: 350 mil. También ha sido destacado como un avance por embajadores de ese país en Chile.

Por ello, entre parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores hay confianza en que se mantenga.

"No debería verse afectado en absoluto. Es un tratado a nivel de Estados, refrendado por ambos congresos nacionales, y como tal no queda al arbitrio de la autoridad de turno", dijo el diputado UDI Issa Kort.

Mientras que su par del PPD, Jorge Tarud, dijo que si las normas han sido cumplidas en cuanto al porcentaje de permanencia, "Trump debería dar señal de que su política no consiste en racismo, sino en resguardar la inmigración legítima".

Consultado si podría crecer la migración hacia Chile si aumentan los requisitos para que extranjeros ingresen al país norteamericano, tanto Tarud como Kort señalaron su preocupación por el hecho de que aún no se envíe el proyecto de nueva ley de migraciones, el que había sido prometido para marzo.

"Sin duda que influye la cercanía de Chile con Estados Unidos. Pero, además, los inmigrantes están llegando, porque las barreras que tiene el país son bastante bajas", dijo Kort, quien advirtió que "hay una deuda" respecto del envío de la iniciativa al Congreso.

"Modelo" para otros países

El jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, afirma que "uno debería pensar en que si al gobierno de EE.UU., con Trump a la cabeza, le interesa establecer un modelo de conducta respecto de lo que espera de los latinos, podríamos suponer que ese modelo lo encuentra en Chile".

En ese sentido, no cree que debería haber "mayores novedades" y que el convenio no debería ser revisado en el corto plazo. "EE.UU. necesita tener un referente en la región para mostrarles a los demás países cómo le gustaría que fuera la cooperación con las naciones de Latinoamérica", dice.

Para el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Jorge Sahd, "no hay ninguna razón para que peligre el programa Visa Waiver. Porque este es un beneficio que establece el gobierno norteamericano para países que cumplen determinadas condiciones".

Entre ellas, Sahd recuerda la baja tasa de inmigración ilegal, una economía estable e índices altos de desarrollo humano, "todos requisitos que Chile cumple", dijo.

Respecto de países como Argentina, que en su momento tuvieron el beneficio y lo perdieron, Sahd hace una diferencia.

"Países como Argentina o Uruguay lo perdieron producto de graves crisis económicas que generaron un aumento de la inmigración ilegal. Por eso se los retiró del programa. Ese escenario es más que lejano para Chile", dijo.

  • 90 días Es el plazo máximo de estadía en Estados Unidos que permite el programa Visa Waiver.
  • 2014 fue el año en que se suscribió el convenio con el Homeland Security, que permitió eximir de visas a los chilenos que viajan a Estados Unidos.
  • 350 mil personas fue la cifra récord de visitantes chilenos a Estados Unidos, que se registró el año 2015.
  • Menos de 3% de tasa de rechazos en las visas de chilenos fue uno de los requisitos clave para que Chile accediera al convenio.
  • 4 años de negociaciones , que incluyeron gestiones de los embajadores Arturo Fermandois y Felipe Bulnes, permitieron finalmente acceder a la firma del convenio.

Embajada a la espera del cambio de mando

Fue en febrero de 2014 que Chile y Estados Unidos firmaron el convenio de Visa Waiver, tras cuatro años de negociaciones.

"No había ningún país que fuera parte de este convenio a nivel sudamericano", dijo en su momento el canciller Alfredo Moreno, tras la firma en el edificio Ronald Reagan del Homeland Security, departamento encargado de la seguridad interior en ese país.

En esa ocasión, el secretario del Homeland Security, Jeh Johnson, señaló que "este anuncio amplía nuestra importante amistad con Chile y beneficiará la seguridad y la economía de ambas naciones. Además, la admisión de Chile al Visa Waiver va a permitir que trabajemos juntos en los estándares más altos de seguridad".

El año pasado, en marzo de 2015, el entonces embajador de EE.UU. en Chile, Michael Hammer, destacaba que el programa había tenido "tremendos resultados" y recordaba que en el primer año de vigencia habían viajado más de 100 mil personas.

Actualmente, la nueva representante en Santiago, Carol Z. Perez, se encuentra en proceso de entregar cartas credenciales y dará una conferencia el lunes próximo, cita en la que podría pronunciarse por el tema.

Mientras tanto, la representación norteamericana se limitó a señalar: "El Presidente Obama continúa siendo el Presidente de los Estados Unidos hasta que entregue el poder, el 20 de enero próximo. A partir de ese momento empezaremos a ver cuáles serán las políticas concretas de la administración Trump, tanto en lo doméstico como en su política exterior."

Descargar