El Mercurio

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Los números superaron las estimaciones originales, afirman en el Ministerio Público, y la tendencia en los últimos años es a la estabilización. En la última década, el sistema registra en promedio un ingreso de 1,3 millones de causas al año con una tasa de archivo cercana al 60% en el mismo período, según informes estadísticos elaborados por la propia institución.

"Al inicio de la reforma, el número de causas que se proyectó fue muchísimo menor a las que llegan hoy al Ministerio Público, las que se han estabilizado en el orden de 1 millón 300 mil, lo cual significa un número de investigaciones por fiscal que excede por mucho lo que se estimó cuando partió la reforma (procesal penal)", advierte el fiscal nacional, Jorge Abbott.

"El Mercurio" seleccionó algunos ítems que grafican parte del trabajo del organismo de persecución entre 2006 y este año.

Si se hace el ejercicio en abstracto, de dividir el número de causas por la actual planta de fiscales (704), arrojaría que cada uno tendría a su cargo cerca de 1.800 investigaciones. En lo concreto, esa cifra podría aumentar o disminuir, dependiendo de la jurisdicción, y habría que considerar también que existen 3.305 funcionarios en el Ministerio Público, que pudieran apoyar en estas indagatorias.

Pero, la carga de trabajo sigue siendo bastante y esa fue una de las razones -explica Abbott- para "la ley de fortalecimiento del Ministerio Público, que incorporó a 122 nuevos fiscales y 600 y tantos funcionarios".

En 1999 se publicó la Ley Orgánica del Ministerio Público y su implementación comenzó al año siguiente, en Coquimbo y La Araucanía, avanzando por etapas hasta llegar a la Región Metropolitana a mediados de 2005, cuando su instalación se completó en todo el país. Entonces, las causas que ingresaban eran alrededor de 900 mil.

Desde hace unos cinco años superan el millón 200 mil y, esa constante, sumada a la mayor dotación y recursos aprobados, genera expectativas.

Recursos y expectativas

Para el académico de la UDP Mauricio Duce, con ese "aumento de recursos (plan de fortalecimiento), lo que uno debiera esperar de la fiscalía es que empiece a desarrollar prácticas, procedimientos y métodos para dotar de mayor calidad las investigaciones, las decisiones que está tomando y que, por tanto, detrás del número que en general no es malo, haya mejor calidad".

Esa es una idea en la que trabaja el Ministerio Público, afirma Abbott, mediante la implementación del sistema de análisis criminal y focos investigativos. "Estamos cambiando la forma de investigar. Cuando partimos la reforma investigábamos caso a caso, es decir, éramos casi verdaderos tribunales del crimen u oficinas de abogados", dice.

El objetivo es buscar patrones comunes que permitan acumular diferentes delitos, cuenta el fiscal nacional, y agruparlos en una sola investigación, esclareciendo varios delitos a la vez.

Un plan -piensa Abbott- "que va a mejorar la eficiencia en la investigación y nos va a permitir ir por delincuentes, bandas delictuales u organizaciones de carácter criminal que muchas veces, por esta dispersión de investigaciones, pasaban desapercibidas".

Quedará pendiente, no obstante, la tasa anual de archivo provisional de causas: cerca de 700 mil (58,3%), si se saca un promedio desde 2006 hasta mediados de este año, aunque esta nueva metodología pudiera también impactar marginalmente en ella.

Sensación de baja calidad

¿Cuáles son las razones de esa abultada cifra? -reflexiona el profesor de Derecho de la UC, Cristóbal Bonacic. "A mi entender, varias. Un grupo no menor de casos son difíciles de investigar por ejecutarse en un contexto que dificulta la existencia de pruebas; el Ministerio Público centra sus esfuerzos en los delitos de mayor gravedad y; por último, hay algunos hechos que derechamente no son delitos y son archivados por si, en lo sucesivo, aparecieran nuevos antecedentes que hicieran cambiar su primera valoración".

En la última década, el último peak de archivos provisionales se dio en 2011, cuando marcaron poco más de 810 mil. Tras ello, se volvió a la cifra anterior, que es prácticamente la misma en los últimos cinco años.

Duce cree que ha habido una política explicita del Ministerio Público en esta materia porque, "desde el punto de vista de la opinión pública y del debate público, los archivos provisionales se ven como de muy baja calidad, aun cuando es una solución que todos los sistemas de justicia en el mundo tienen que tomar". En ese sentido, agrega que las cifras locales, en este ítem, no son muy diversas a las de otros países. Más crítico es el abogado Samuel Donoso, quien siente que "el alto número de archivos podría disminuir si hubiera un mayor énfasis en estas investigaciones (por asaltos, "portonazos" y otros), si se destinarán más recursos humanos y materiales. Hay materias -dice- en las cuales se distraen recursos en exceso, en desmedro de temas más relevantes para la ciudadanía, si destinaran el 10% de los fiscales, recursos y medios de los que destinan a las boletas y facturas (falsas, vinculadas con el financiamiento irregular de la política), cambiarían radicalmente los resultados de los casos de robos y hurtos que afectan a la gente".

Suben absoluciones

En un tema donde sí ha habido algún cambio estadístico más patente en el período es en los juicios orales. Mientras en 2006 se registraban 4.852, en 2010 la cifra se empinaba por sobre los 10 mil, tendiendo luego a mantenerse. Algo similar ocurre respecto del tipo de término de las causas, que parten siendo alrededor de 120 y en los últimos cinco años promedian 240.

Frente a estas cifras, el académico UC cree que "es importante observar que un porcentaje reducido de las sentencias condenatorias registran un juicio oral previo, siendo el grueso de ellas impuestas sobre la base de procedimientos que responden a un acuerdo previo entre el fiscal y la defensa del imputado, y que este último acepta, en muchos casos, motivado por la exclusiva finalidad de evitar el desgaste propio de un juicio, no arribándose a la verdad de lo sucedido".

También los informes estadísticos revelan otros fenómenos. Según una revisión hecha por el profesor de la UDP "crecientemente han ido aumentando las absoluciones". A su juicio, sin embargo, "de lo que hay que preocuparse no es tanto del número sino que de cómo le damos mayor calidad. Por ejemplo, el año 2006 o 2007 el Ministerio Publico tenía una tasa de condena de 89% y hoy de 78%, es decir se ha duplicado la tasa de absolución en cifras de la fiscalía, entonces algo ha ido perdiendo el Ministerio Público", dice.

Archivos

Unos 700 mil casos son archivados cada año por no existir antecedentes para investigar.

JORGE ABBOTT, fiscal nacional. "Estamos cambiando la forma de investigar. Cuando partimos la reforma investigábamos caso a caso, es decir, éramos casi verdaderos tribunales del crimen u oficinas de abogados".

MAURICIO DUCE, profesor de Derecho de la UDP."Desde el punto de vista de la opinión pública, los archivos provisionales se ven como de muy baja calidad, aun cuando es una solución que todos los sistemas de justicia en el mundo tienen que tomar".

CRISTÓBAL BONACIC, profesor de Derecho UC."Un porcentaje reducido de las sentencias condenatorias registran un juicio oral previo, siendo el grueso de ellas impuestas mediante procedimientos que responden a un acuerdo previo entre el fiscal y el imputado".

Los actuales proyectos en ejecución

"Tenemos proyectos a lo largo de todo el país", dice el fiscal nacional, Jorge Abbott. "Para el próximo año tenemos contemplado $14 mil millones en ejecución de obras nuevas; este año vamos a ejecutar una cifra similar".

El jefe del Ministerio Público detalla que "cerca del 70% de infraestructura que tenemos actualmente es del Ministerio Público y pensamos seguir avanzando en esa materia. El proyecto más relevante es la Fiscalía Nacional, que ha tenido un costo del orden de los $12 mil millones y que esperamos poder usar ya en el mes de marzo del próximo año, porque las obras debieran terminarse en diciembre".

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