El Mercurio / Emol

Gabriel Bocksang 158x158

Como una "opinión" y no un documento técnico calificó el subsecretario de la Subdere, Ricardo Cifuentes, el informe del Centro de Políticas Públicas de la UC que hace un crudo análisis de la reforma constitucional que permite la elección de intendentes en 2017.

"No tiene experiencias comparadas, no hace un estudio jurídico", defendió Cifuentes. En el informe -escrito por el abogado Gabriel Bocksang- se advierte que, tal como está el proyecto, la reforma podría resultar "ineficaz" y no cumplir con las expectativas que ha generado en la ciudadanía. Incluso señala que podría convertirse en "un polvorín de imprevisibles consecuencias" para Chile.

Ante eso, el subsecretario respondió que dicha visión "no obedece a la realidad" y recordó el trabajo de la comisión de expertos convocada por la Presidenta Michelle Bachelet. "Ahí están las bases sólidas de que la elección constituye un avance que el país tiene que hacer", aseguró, agregando que Bocksang tiene una idea "centralista" y "hecha desde Santiago".

La comisión de Gobierno del Senado, en cambio, se dividió ante al texto. Mientras el PS Rabindranath Quinteros descartó las conclusiones, argumentando que la descentralización no puede partir "de la noche a la mañana con todos los poderes", el DC Andrés Zaldívar dijo no compartir las aprensiones. "Entra a opinar de algo que aún no hemos resuelto", dijo respecto a la transferencia de competencias.

Los miembros de la oposición, Ena von Baer (UDI) y Alberto Espina (RN), junto al independiente Carlos Bianchi, coincidieron con el diagnóstico. De hecho, Espina pidió que Bocksang fuera invitado a exponer a la comisión. "Es un error de la Presidenta empecinarse en la elección de los intendentes sin traspaso de competencias", dijo.

Si bien Bianchi afirmó estar de acuerdo en que hay una falencia en las competencias, desdramatizó la votación que se espera para el 29 de este mes, ya que dijo que solo apunta a la elección, para luego discutir las competencias. Respecto de ellas, aseguró que no apoyará "un proyecto que crea una autonomía de papel en la práctica. Hay total desconfianza y el Gobierno ha cometido horrores en muchas leyes".

Sin presupuesto y "atados"

Entre las debilidades que ven los parlamentarios está la eventual tensión entre el poder central y regional, que llevaría a la "ingobernabilidad". "Estamos fortaleciendo la centralización", es una de las frases que se escuchan en la oposición.

Según explica Von Baer, la autoridad electa no tiene "una tarea específica que pueda cumplir de manera autónoma", lo que provocaría conflictos.

Ello, dicen, porque el gobernador no tiene presupuesto adicional para las competencias que le dan, por lo que necesitará de Hacienda para obtenerlo. Para ejecutar, deberá recurrir al servicio público centralizado, a cargo del delegado presidencial. Justamente el debate acerca de las competencias ha sido el principal nudo en la negociación con el Gobierno, que busca aprobar la elección antes de discutir en detalle las atribuciones de las nuevas autoridades regionales.

Para Espina se está eligiendo una autoridad "sin facultad, amarrado de manos y que le va a echar toda la culpa al gobierno central". A su juicio, lo anterior causará frustración en la ciudadanía, al ver que sus demandas no pueden ser resueltas por el gobernador.

Cifuentes descartó la crítica indicando que habrá 49 nuevas facultades, pero los propios Cores entregaron esta semana una minuta a los senadores, diciendo que no han encontrado "la numerosidad de competencias informada" y que si profundizan "en la calidad y naturaleza" de ellas, "no son nuevas, sino pequeñas modificaciones que son obligatorias de otras transformaciones legales mayores".

En el texto aseguran que la ley "no presenta nada distinto de lo que hoy ocurre con el 92% del presupuesto que se invierte en las regiones". En la declaración, dicen que ello continuará siendo resuelto por el gobierno de turno, ya que el 8% restante, "como hoy, será de resolución del gobernador y su Core ".

Recuadro

''Es una opinión. El informe no tiene experiencias comparadas, no hace un estudio jurídico. No la compartimos, tenemos otra visión". RICARDO CIFUENTES Subsecretario de la Subdere

''No concuerdo con los planteamientos del texto ni con las aprensiones. Entra a opinar en un tema no resuelto". ANDRÉS ZALDÍVAR Senador DC

''La elección del intendente jamás ha creado descentralización por sí sola. Es un error empecinarse en eso sin traspaso de competencias". ALBERTO ESPINA Senador RN