El Mercurio Legal

Carlos Frontaura 158x158  Marcelo Barrientos 158x158

Este año fueron 22 los proyectos aprobados del área de Ciencias Jurídicas y Políticas para recibir financiamiento por parte del Fondo Regular de Fondecyt, una disminución del 40% en comparación con la convocatoria pasada, donde las investigaciones seleccionadas llegaron a 37.

Se trata de una situación que no pasó desapercibida para un grupo de académicos de distintas universidades y especialidades, quienes enviaron una carta a las autoridades responsables de esta iniciativa —la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y Mario Hamuy, presidente de Conicyt, entidad de la cual depende este fondo—expresando su preocupación por los resultados.

Esto porque, además, la baja en el área experimentó una disminución mucho más drástica que el concurso general, que solo bajó su financiamiento en un 11% (de 581 a 514 proyectos escogidos).

Los 16 profesores que firman el documento, entre los que se cuentan desde decanos de facultades hasta directores de escuelas, departamentos y de investigación, señalan que si bien pueden comprender "las limitaciones presupuestarias a que se enfrentan los consejos de ciencias al momento de adjudicar proyectos, no encontramos una explicación presupuestaria" a esta drástica disminución.

Además lamentan que haya sido tan "significativa y desproporcionada en momentos que nuestras universidad están empeñadas en atraer a científicos que permitan a las Ciencias Jurídicas nacionales elevar su nivel y lograr la internacionalización".

Los firmantes finalizan la carta esperando y solicitando que esta decisión "pueda revertirse antes de la asignación definitiva" de los proyectos de esta edición del concurso o, al menos, en las nuevas convocatorias que se abrirán este año.

Este complejo panorama fue explorado en un artículo publicado esta semana en la última edición de la revista El Mercurio Legal, donde se incluyen los nombres de los seleccionados —que todavía deben ser oficializados por Contraloría—, resúmenes de algunas de estas últimas investigaciones y opiniones de expertos que analizan el estado del concurso y de la investigación en el área de Derecho en nuestro país.

¿Quiénes firman la carta?

• Daniela Accatino, directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la U. Austral
  • Alberto Balbontín, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U. de Valparaíso
  • Marcelo Barrientos, director de la Academia de Investigaciòn de la Facultad de Derecho de la U. Católica
  • Leonardo Castillo, director de la Escuela de Derecho de la U. de la Frontera