Diario Publimetro

Claudio Valdivia Rivas foto perfil

Esta semana se publicaron los resultados de la encuesta Cadem Plaza Pública que abordó la opinión de la ciudadanía acerca de la controversia existente entre las aplicaciones Uber y Cabify frente a los taxistas, y que ha dado lugar a diversos tipos de manifestaciones de apoyo y rechazo.

Más allá de precisar que la cuestión debatida debiera ser, no si debemos ir en contra de un cambio tecnológico, sino más bien, de exigir por igual el cumplimiento de la legislación y marco regulatorio vigente en materia de transporte público o privado remunerado de pasajeros, es fundamental atender a la opinión de los usuarios sobre la calidad del servicio de los taxis básicos.

Según la encuesta, el 59% de los consultados dijo que su principal problema son los taxímetros adulterados, seguido con el 11% referido al mal trato que tienen los conductores con los pasajeros, y el 8%, sobre la seguridad. Con menor significancia, también se reportaron vehículos en mal estado y taxistas que no tienen vuelto. En razón de lo anterior, ¿qué derechos tengo como pasajero de un taxi convencional?

-Sobre la tarifa: debe estar exhibida en el vehículo la tarifa fija o bajada de bandera y la variable referida al precio por metros recorridos. Asimismo, sólo se puede iniciar el cobro en el momento en que el pasajero solicita el servicio (entrada en el vehículo y demanda del trayecto).

-Equipaje: El pasajero tiene el derecho de transporte de un equipaje normal (maletas, bolsas de mano, pequeños bultos o compras), incluso que éste pueda ser colocado en el maletero del vehículo sin costo adicional.

-Elección de trayecto: el pasajero tiene el derecho de dirigir la ruta que se debe tomar.

-Dinero para cambio: el taxista debiese contar con el dinero suficiente para dar cambio. Se recomienda siempre a los pasajeros verificar antes que disponga del suficiente sencillo y dinero para el pago estimado por la carrera.

-Exigir recibo al momento de finalizar la carrera Todo lo anterior es sin perjuicio del derecho de exigir el cumplimiento de las normas reglamentarias de transporte público, de tránsito y seguridad vial vigentes, y aquellas que le son naturales como un servicio a pasajeros.

A nivel internacional, distintas autoridades locales han explicitado aún más los derechos de los pasajeros referidos a cuestiones tales como la elección libre hacia cualquier destino dentro de los límites de la comuna o provincia; derecho a un conductor cortés y seguro, que obedezca todas las leyes de tránsito; un conductor informado que conozca la geografía de la ciudad; calefacción o aire acondicionado, a petición; un viaje silencioso, sin tocar la bocina o la radio; aire fresco; aire sin humo de cigarrillo; cinturones de seguridad en buen estado, además de exigir al interior de cada vehículo los datos completos del taxi y del conductor con su foto y registro público.

En nuestro país, quien debe velar por el cumplimiento de las normas vigentes para taxis es el Ministerio de Transportes, a través de su respectiva Secretaría Regional Ministerial y, para ello, se ha habilitado en la página web la posibilidad de ejercer control ciudadano denunciando las malas prácticas (http://www.mtt.gob.cl/tramitesenlinea).

Finalmente, cabe señalar que hoy funcionan aplicaciones que trabajan con taxis básicos, como easytaxi o safertaxi, sin embargo se debe poner especial atención a los términos de servicio de dichas compañías, en las cuales hay importantes exclusiones y limitaciones de responsabilidad acerca del servicio final que se presta, u obligaciones, responsabilidades y riesgos asignados a los propios pasajeros. Si requiere más información o tiene preguntas sobre éste u otros temas no dude en consultar en la Clínica Jurídica Derecho UC, donde lo atenderemos gratuitamente. Escríbanos al correo electrónico atenciondepal@uc.cl o bien, agende su hora al teléfono (56 2) 26862195.