La Tercera

Francisco Tapia 158x158 3

"Hemos estado preparándonos para la defensa del proyecto de ley. La democracia votó y como gobierno tenemos que proteger eso lo más posible". Esta declaración entregó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, previo a dirigirse desde Teatinos 120 hacia La Moneda para reunirse con la titular del Trabajo Ximena Rincón, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y el vocero de gobierno, Marcelo Díaz.

El encuentro buscaba definir los próximos pasos del Ejecutivo tras el requerimiento presentado por senadores de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional (TC), que impugna cuatro materias de la reforma laboral: titularidad sindical, extensión de beneficios, negociación interempresa y acceso a la información de los sindicatos.

Y es que una vez finalizada la reunión del comité de ministros económicos desarrollado ayer en Hacienda, el equipo liderado por el titular de Hacienda revisó el oficio enviado por el TC a la Presidenta de la República para solicitar que ésta se abstenga de promulgar estos puntos del proyecto despachado el miércoles desde el Congreso .

Esta acción del TC fue la primera de una serie de etapas que contempla el proce- dimiento ante dicha instancia, y que de acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo, que trabaja principalmente con dos escenarios, podría concluir con la sentencia definitiva el miércoles 4 o el lunes 9 de mayo.

Según dicho cronograma, el martes 12 o jueves 14 de abril, el pleno del tribunal de 11 jueces encabezado por Carlos Carmona, se pronunciaría sobre la admisibilidad del requerimiento. En el caso que se declare inadmisible, dicha resolución no será susceptible de recurso alguno y el gobierno podría promulgar el proyecto.

En el caso de la admisibilidad, la resolución deberá ponerse en conocimiento de los participantes del proceso, quienes dispondrán de cinco días, contados desde la fecha de la comunicación, para hacer llegar al TC las observaciones y antecedentes que estimen necesarios.

Antes de los alegatos, es decir, entre el viernes 22 y el miércoles 27 de abril, el gobierno espera que se cite a una audiencia pública, donde pueden presentarse escritos e informes en derecho por parte de personas naturales, organizaciones gremiales o sindicales.

Entre éstos, ayer la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró que la multigremial analiza comparecer ante el Tribunal, junto a un abogado constitucionalista, para "defender la posición del mundo sindical y de todos los trabajadores".

En tanto, los alegatos de las partes, instancia previa a la lectura de la sentencia, se podrían realizar el martes 26 o jueves 28 de abril, de acuerdo al primer escenario del Ejecutivo. En el peor de los casos, este trámite se concretaría el jueves 28 de abril o el martes 3 de mayo.

Si bien al cierre de esta edición, el gobierno aún no definía en su totalidad el equipo que estará a cargo de los alegatos, uno de los confirmados sería el experto en derecho laboral de la U. Católica Francisco Tapia Guerrero. El experto, que actualmente se encuentra fuera del país, se integraría a los trabajos el próximo lunes.